El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que las elecciones generales serán probablemente el 20 de diciembre: “Lo más probable es que el 20 de diciembre haya elecciones generales en España”, dijo en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press. Rajoy matizó que “hay otra posible fecha” pero que en cualquier caso serán en diciembre, y que se convocarán una vez que estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2016 para dar “certidumbre” al próximo Gobierno.
También reiteró que su intención es ser el candidato del PP en esas elecciones, puesto que él es el presidente del partido. Respecto a si su sucesor, cuando llegue el momento, será elegido en primarias, reiteró que todos los procedimientos se pueden mejorar pero pidió que no le den lecciones “unos señores que hacen unas primarias a las que sólo van ellos”.
“Todo el mundo nos pone verde por no hacer primarias”, dijo, lamentando que los que critican “hacen primarias en las que salen ellos y en las que no se presenta nadie”: “¿Qué primarias son estas?”, cuestionó. De hecho, Rajoy se refirió en concreto al PSOE que, en Madrid, hizo primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid —Tomás Gómez— y, sin embargo, tiempo después fue destituido por la dirección del partido: “Hacen primarias en Madrid, no me acuerdo cómo se llamaba el anterior presidente… Tomás, sí, Tomás, y luego lo quitan por decreto ley la propia dirección nacional”, criticó Rajoy, recalcando que cada partido “se organiza como quiere”.
El presidente del Gobierno recalcó que todos los sistemas de primarias son “mejorables”.
