Siempre ha habido en la historia de la humanidad, gentes que han sido capaces de adivinar o averiguar, sin llegar a ser brujos, lo que podría ocurrir siglos adelante. Lo que me obliga a volver la vista atrás y acudir, una vez más, a la tan utilizada frase profética que siempre se ha atribuido al famoso canciller alemán, Otto von Bismarck con relación a nuestro país: “La nación más fuerte del mundo es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverá a ser la vanguardia del mundo”. Bismark, el llamado “canciller de hierro”, logró la unificación alemana a últimos del siglo XIX. Su frase, repito, se ha utilizado por los medios en muchísimas ocasiones. Y miren por cuanto, en la presente parece que se confirma su augurio: a pesar de todos los pesares, a pesar de todas las acusaciones, a pesar de todas las mentiras y falsas promesas, a pesar de todo esto y mucho más, ahora resulta que estamos de nuevo en manos de quien pretende, con sus colaboradores, “autodestruir” España. Pero nosotros somos así, y no parece posible que la predicción del canciller llegue a consumarse. Porque, por ejemplo, para lograr la investidura la ministra de turno acaba de decir “que es preciso reformar la financiación económica”, pensando, claro está, en condonar a Cataluña la deuda a cambio del voto
Y punto y aparte. Porque sobre la cuestión se viene hablando y escribiendo, y se seguirá lo mismo, a todas horas del día y uno tras otro. Hasta que se llegue ¿a encontrar? Una solución…si se encuentra.
Ahora, echando la vista adelante, al presente, he aquí que vamos a un tema tan permanente como es el de las acciones municipales en nuestra ciudad. Me comentaba un concejal del nuevo equipo que “en el interior” del funcionamiento del Municipio hay una enorme maraña de problemas (como en vuestra calle de Daoíz, con los cables, añadía), que habrá que ir desenredando poco a poco. El nuevo equipo ha adoptado la determinación de caminar con paciencia, porque es harto difícil decidirse por cuál pueda ser el tema de mayor actualidad y de máxima necesidad.
La oposición, como es lógico, no está conforme con nada, o casi nada (cosa lógica, porque para eso es oposición) y critica todo lo que se pueda ir haciendo…o intentando hacer, porque para ellos habría que “avanzar” más, pero ¿en qué?, aludiendo a la frase del concejal que me lo comentaba.
Pienso que lo pendiente de hincar el diente, es decir, de empezar a empujar alguno de los muchos problemas a resolver, volverá a invitar a la oposición a objetar, pero, en el buen sentido de la frase, “habrá que hacer oídos a sordos” si se quiere trabajar en serio y sin desánimos. Y esto no quiere decir que se deba despreciar lo que otros opinen, porque precisamente en la conjunción de ideas estará el éxito futuro. Por lo que, con buena voluntad, no se debe volver a insistir en eso de “inseguro, antidemócrata y opaco”, primero porque habría que aclarar el motivo y el significado de cada palabra, y segundo porque no ayuda nada a poder ir progresando. Dicho todo esto con la mejor voluntad y sin tratar de llevar la contraria a nadie, porque el pensamiento y opinión de cada persona son libres de manifestarse. Por eso el señor alcalde ha dicho con firmeza que se va a realizar una auditoria interna “para comunicar a los segovianos en qué situación estamos, y que “ya está bien de intentar que repitamos su modelo en participación, transparencia o en las ruedas de prensa. Y para más sorpresa, se afirma ahora que no hay ningún acuerdo ni promesa escrito, por lo que se nos ha estado ofreciendo “humo” sobre el CIDE en vez de promesas y noticias reales.
Un ejemplo deportivo: El tenista Nova Djokovic, después de perder ante Alcaraz, dijo con toda sincerad, dando ejemplo de deportividad: “Alcaraz es impresionante. Tiene esa mentalidad de toro español y esa competitividad y espíritu de lucha que hemos visto en Rafa durante tantos años. Es muy completo. Va a seguir ganando”. (Podíamos trasladar este ejemplo de sinceridad a la corporación municipal segoviana).
