El burgalés Álvaro Martínez Arroyo, experto mundial en rescate con perros, trabaja actualmente en Colombia para impartir formación a los equipos de emergencia. Este burgalés, con más de 27 años de experiencia en labores de búsqueda y rescate con canes, encabeza un proyecto de cooperación que persigue fortalecer los sistemas de respuesta de los bomberos y de los grupos de socorro de Medellín y de otros municipios del departamento colombiano de Antioquia.
Según un informe de la oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a sufrir desastres naturales en todo el mundo. Entre los años 2000 y 2020, 152 millones de latinoamericanos y caribeños fueron afectados por 1.205 desastres naturales, entre los que se cuentan inundaciones, huracanes, tormentas, terremotos, sequías, aludes, incendios, temperaturas extremas y eventos volcánicos.
Consciente del alto riesgo que existe en estos países de la llegada de estos desastres y de posteriores crisis humanitarias, la Consejería de la Presidencia de la Junta, a través de la Dirección de Acción Exterior, concedió una subvención de 50.000 euros al Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de Burgos – Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León (GREM) para llevar a cabo labores de capacitación con los equipos de salvamento del Valle de Aburrá y de otros municipios de Antioquia, en Colombia. En este proyecto también colabora el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD), así como la Agencia de Cooperación e Inversión de la misma ciudad.
Este trabajo, que comenzó en el mes de mayo, ha llevado al burgalés Álvaro Martínez Arroyo, responsable de este grupo, a la ciudad colombiana de Medellín, donde se encuentra desarrollando un programa de formación que involucra a 28 integrantes de cuerpos oficiales y voluntarios de bomberos y grupos de socorro de toda la región. Álvaro Martínez es uno de los mayores expertos de habla hispana a nivel mundial en el ámbito del rescate con caninos, y subraya la importancia de esta metodología a la hora de enfrentarse a situaciones de crisis y riesgo extremo: “El perro, hoy en día, es la mejor herramienta para localizar y rescatar personas. No hay ninguna otra herramienta capaz de superar a un perro de búsqueda y rescate, tanto en capacidades como en fiabilidad”.
La capacitación que están recibiendo los organismos de socorro y bomberos, entre ellos el de Medellín, consta de 450 horas. Próximamente, los guías reforzarán su aprendizaje a través de un curso virtual desarrollado en colaboración con la Universidad de Burgos. En octubre, Álvaro Martínez regresará a Medellín, y en 2024 los destinatarios de esta formación viajarán a España, donde recibirán su certificación. Esta formación se rige por una visión diferente del adiestramiento canino, con una metodología de trabajo amplia y respaldada por estudios científicos.
