La Guardia Civil ha detenido en Segovia a cuatro personas de un grupo criminal acusado del robo de abundante maquinaria y herramientas que habrían sido sustraídas en el interior de furgones de trabajo. Unos hechos cometidos en varias provincias de España.
La investigación comenzó el Puesto de San Ildefonso a principios del mes de abril, cuando se detectaron varios robos cometidos en vehículos industriales donde se guardaban herramientas especializadas de trabajo de gran valor económico. Tras el análisis de estos delitos, se llegó a la conclusión de que no se trataba de hechos aislados, sino que detrás había un grupo criminal especializado en esta clase de robos con fuerza. Su modus operandi era muy concreto: accedían al interior de los furgones en pocos segundos, para luego seleccionar la maquinaria que resultaba de su interés por su valor económico, descartando el resto.
Poco después, la Guardia Civil descubrió que el Equipo ROCA de la Compañía de Illescas estaba realizando otra investigación por hechos similares, se decidió coordinar ambas operaciones, desarrollándose así de manera conjunta. Gracias a esto, se logró identificar a los autores, resultando ser un grupo homogéneo, especializado en este tipo de robos y con una gran movilidad geográfica, obteniendo evidencias de que eran los autores de hasta 35 hechos delictivos cometidos en las provincias de Segovia, Toledo, Madrid, Ávila y Ciudad Real.
Tras esto se inició la fase de explotación de la investigación, en la que detectaron cómo en la madrugada del pasado 20 de julio el grupo se desplazaban hasta la provincia de Segovia. Allí se estableció un dispositivo en el que participaron agentes de la Compañía de Segovia y el equipo Roca de Illescas, que finalmente concluyó con la detención de estas cuatro personas con el vehículo que usaban. Este estaba repleto de herramientas que habían sustraído esa misma madrugada en furgones de de Segovia, Palazuelos de Eresma y San Cristóbal, recuperándose así todo este material robado.
Esta investigación, que se ha prolongado durante cuatro meses, ha concluido con estas cuatro detenciones y la desarticulación del grupo que habría cometido hasta 31 hechos delictivos solo en la provincia de Segovia (45 en total). De este modo, se ha dado respuesta a la gran alarma social que estos presuntos ladrones habían generado durante varios meses.
