Cantalejo contará con un nuevo novillero con picadores. La plaza briquera acogerá el miércoles 16 de agosto el debut con caballos de su vecino Saúl Sanz, que cumplirá un nuevo paso en su trayectoria. Formado en la Escuela Taurina de Salamanca y en el campo charro, ha toreado en varias localidades de la provincia de Segovia como Ayllón, Pedraza, Turégano, Cabezuela o Zarzuela del Pinar; además de Cantalejo donde hizo su presentación en público el 16 de agosto de 2019. En aquella ocasión, cortó hasta cuatro orejas y un rabo, en una tarde que compartió cartel junto a los rejoneadores Raúl Martín Burgos y Roberto Armendáriz. Ahora, se da la circunstancia de que para el salto al escalafón mediano se repite un atípico cartel para un debut con picadores, también con Armendáriz y abriendo plaza el jinete portugués Rui Fernandes. Los novillos reseñados pertenecen a la ganadería de Casasola.
Tras un invierno de intensa preparación, Sanz pone la mirada en su estreno como novillero con caballos, en una cita de «mucho compromiso». «Debutar en en Cantalejo, ante mis paisanos, supone una responsabilidad importante, pero me gusta estar arropado y me motiva todavía más», reconoce el joven briquero. Con un tono de voz templado y concienciado, habla de su puesta de largo como “el día más importante de mi carrera hasta el momento”, que parte con la intención de que “la gente vea que quiero ser torero”. Un día antes, se despedirá como integrante de la nómina de sin picadores en Aguilafuente con ejemplares de Sánchez Arjona.

Sanz repasa cómo fueron sus inicios y cuándo decide dedicarse al toro: «Desde siempre he ido a los toros en mi pueblo y pronto les dije a mis padres que quería ser torero. Tras llevar un par de años insistiéndoles para que me apuntaran a la escuela taurina, fue al terminar la ESO, con 16 años, cuando me inscribo en la de Salamanca». Allí, la formación es sagrada: «Entrenamos casi todos los días, de forma física y toreando de salón para luego acudir a tentaderos. Ahí es donde se aprende y, la verdad, que hice muchos y pude evolucionar».
Una vez comprobada su valía delante de la cara de los astados, llegó el momento del debut en público: «Fue en Cantalejo (2019), al año de entrar en la Escuela, en una tarde bonita”. Después hizo el paseíllo en diferentes municipios de las provincias de Segovia y Salamanca -también en ‘La Glorieta’- y participó en varias ocasiones en el Circuito de novilladas de Castilla y León, llegando incluso a semifinales. Dentro del serial autonómico, triunfó en tierras abulenses en Maello en 2020, en su presentación de luces, y en Gavilanes en 2021. Además, acumula varias tardes de relevancia con salidas en hombros en 2021 como en Turégano y Ayllón, o las puertas grandes en Cantalejo, de 2021 y 2022. Sanz subraya que el año pasado fue «una temporada importante».

En cuanto a la cita marcada en rojo en el calendario sostiene que «es una fecha esperada: en Cantalejo hay afición por los caballos y, como mi debut también fue con dos rejoneadores, nos parecía bonito volver a estar en un cartel parecido. Además, he visto los novillos y tengo mucha fe en ellos»; y resalta: «Es una tarde con atractivos». Para terminar, destaca el apoyo de todos los que le siguen y la ayuda y amistad del novillero segoviano Pablo Atienza y la periodista y ganadera Vanesa Santos: «Les estoy muy agradecidos por abrirme siempre las puertas de su casa». El debut, el miércoles 16 de agosto a las 18.30 horas.
