La Junta Local de Seguridad Ciudadana se reunió este jueves para ultimar el dispositivo para las fiestas del barrio de San Lorenzo, que se celebrarán entre el 8 y 13 de agosto. En el encuentro se informó de asuntos tales como que no está permitido portar por la calle botellas o vasos de vidrio, o los controles de carreteras que se harán en los accesos a la ciudad, de alcohol y drogas. Además, tampoco está permitido que los menores de 18 años accedan al ruedo durante la suelta de vaquillas.
La Junta de Seguridad repasó la programación de actos de las fiestas de San Lorenzo, y se centró en aquellos en los que mayor acumulación de personas se prevé, como los encierros y las verbenas, y que requerirán una mayor vigilancia. El programa de fiestas tiene previsto que el día 10, día de San Lorenzo, haya fuegos artificiales, pero dependerá de si lo permite la Junta de Castilla y León, y la previsión de AEMET; en caso de riesgo alto o extremo, tendrán que suspenderse.
La Policía Nacional y la Policía Local cooperarán, como viene siendo habitual, para establecer las medidas preventivas para evitar cualquier incidencia y Guardia Civil se encargará principalmente del control de carreteras de acceso a la ciudad, realizando controles de alcohol y drogas, siendo Policía Local, quien haga dichos controles en la ciudad.
La reunión estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Ruedo, y contó con la participación del responsable de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el inspector jefe Luis Villegas; el comandante de Personal y Apoyo de la Guardia Civil, Salvador Rojas y el teniente Daniel Calle; la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia, Raquel Alonso; el mayor jefe de la Policía Local de Segovia, Vicente Sanz; y responsables de la Asociación de Vecinos de San Lorenzo y de la Asociación Cultural Peñas del barrio San Lorenzo; además del secretario general y la jefa de la unidad de Violencia Sobre la Mujer de Subdelegación del Gobierno y Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León.
La subdelegada afirmó que “es fundamental la colaboración que cada año prestan los peñistas para que tanto los vecinos como los visitantes puedan disfrutar de las fiestas sin ningún percance”. Por ello, no se permitirá portar por la calle botellas o vasos de vidrio, con el fin de evitar posibles peligros y daños. El objetivo, según señaló, es que todo el que participe en las fiestas disfrute con «tranquilidad y respeto». Por ello, se estará vigilante también, ante posibles agresiones machistas que pudiesen producirse; y para ello, se repartirá material de la campaña ‘Ser libre. Estar vivas’ de Delegación del Gobierno en Castilla y León, para concienciar sobre ello.
Por último, se recordó que no está permitido que los menores de 18 años accedan al ruedo durante la suelta de vaquillas.

