Hace un año fallecía Tomás Martín Casado García, quien fue alcalde del municipio de Roda de Eresma durante 11 años (de 2011 a 2022). Lo hacía tras luchar, según afirmaron sus conocidos, “hasta el último momento” contra un largo cáncer que, finalmente, se lo terminaría llevando a los 55 años.
Con la cercanía de ese aniversario, el Ayuntamiento de la localidad ha querido hacerle un homenaje, dando su nombre a su zona recreativa. El reconocimiento, aprobado por unanimidad en el pleno ordinario del pasado mes de diciembre, se hizo oficial en la tarde del pasado domingo, con el descubrimiento de una placa en dicho lugar. El acto de homenaje contó con los familiares de Tomás Martín, además de muchos vecinos de la localidad que recordaron la figura de una persona “tolerante y empática, poco amiga de las alabanzas y sí muy interesada en aquellos aspectos de su gestión que los vecinos consideraban susceptibles de mejora”.
“Podríamos haber escogido una calle o una plaza, pero hemos optado por la zona del parque y sus alrededores por lo que para él representaba”, ha explicado recientemente elegido nuevo regidor, Francisco Escudero. Según ha comentado, desde que Tomás accedió a la Alcaldía “tuvo claro que había que poner en valor esta zona situada en la parte sur del municipio, junto al arroyo de Roda, porque ofrecía muchas posibilidades”. Según ha afirmado Francisco Escudero, “Tomás siempre quiso que fuera un lugar de convivencia vecinal, especialmente en los meses de verano, y lo consiguió. En este tiempo, esta zona se llena de niños, adolescentes y personas mayores que acuden allí cada tarde para escapar del calor”.
Según ha recordado el actual alcalde, haber revitalizado el espacio que hoy lleva su nombre, “era una de las cosas de las que más orgulloso se sentía. Gracias a su tesón, hoy contamos con un parque y una pista polideportiva iluminados, nuevos juegos para pequeños y mayores, una pradera saneada y unos huertos ecológicos que han recuperado un espacio que antes estaba invadido por los cardos”.
