El avión, un Boeing 767, ha despegado con un hospital de campaña, cinco equipos caninos de búsqueda y dos equipos de evaluación de estructuras, como respuesta a la petición de colaboración que la Embajada de Chile en España realizó ayer, según un comunicado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La llegada de la aeronave, que realizará una escala en Lisboa para repostar, está prevista a las 01:00 horas del miércoles (hora local).
Esta acción del Gobierno de España está dirigida a paliar los efectos del seísmo y el sufrimiento de la población chilena, tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que se registró en Chile en la madrugada del sábado 27 de febrero y que causó más de 700 muertos.
El hospital de campaña está formado por personal de la Asociación Detente y Ayuda (DYA) de Navarra y del Samur del Ayuntamiento de Madrid con personal especializado en traumatología, obstetricia, pediatría y acción inmediata.
Los cinco equipos caninos de búsqueda están formados por bomberos de las unidades caninas de Sevilla, Huelva y la Comunidad de Madrid, también viajan la ONG Bomberos Unidos en Acción y de la unidad canina de la Junta de Castilla y León, con dieciséis perros especializados en el rastreo y búsqueda de personas.
Además, los acompañan bomberos especialistas en evaluación de estructuras del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, así como de la ONG Salvamento, Ayuda y Rescate (SAR).
