El 80 por ciento de los compromisos adquiridos por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, para la presente legislatura, recogidos en un total de diez planes, o se han realizado ya o se han puesto en marcha, según explicó ayer en el balance del primer año de mandato. El presidente destacó que la Diputación, “que se encuentra en una buena situación económica —tras reducir un tercio su deuda— y ha sido elogiada por su carácter transparente —está entre las siete más transparentes de España, con una valoración de 95,6 sobre cien—, trabaja en su modernización para continuar contribuyendo al mantenimiento de los pueblos y al progreso de la provincia”.
El día de su investidura, Francisco Vázquez anunció diez planes: el Plan Estratégico Provincial, el de Carreteras, el de Protección Civil, Ayuda Municipal, Empleo, Cultura, Modernización, Servicios Sociales, Promoción Turística y Deportes e Instalaciones Deportivas, que son ya una realidad.
El nuevo Plan Estratégico Provincial, aprobado en el pleno del mes de mayo, define el futuro de la provincia, sobre la base de convertirla en un referente de calidad de vida, fomentando el desarrollo sostenible que redunde en la generación de empleo. Este plan incluye seis grandes áreas de acción; juventud, mujer, corporaciones locales, empleo, industrialización del medio rural y turismo.
Otra de las líneas de trabajo puestas en marcha es el Plan de Carreteras 2016-2018, dotado con más 4,5 millones de euros, 1,5 para cada anualidad. Gracias a éste se están llevando a cabo 16 obras, a las que se suman las intervenciones que se realizarán en materia de conservación.
En este primer año, se ha aprobado también el Plan de Protección Civil. Para ello se procedió a la convocatoria de una subvención de 30.000 euros para entidades locales y asociaciones de la provincia que prestan servicios de protección civil, a los que se dotará de medios. A ello hay que sumar los 360.000 euros destinados a distintos convenios de bomberos.
En cuanto al Plan de Ayuda Municipal, recoge diferentes líneas de ayuda a los municipios, incrementando la cooperación económica en los pueblos de la provincia. Aquí se enmarcan las obras urgentes, el arreglo de caminos rurales, el plan de pavimentaciones, el acondicionamiento de colegios, la ayuda para redes de abastecimiento, también para el ciclo hidráulico, contra la sequía, para rehabilitar casas consistoriales y también para acuartelamientos de la Guardia Civil. Todas estas líneas de ayuda han supuesto una inversión en la provincia superior a los 4,5 millones de euros.
El Plan de Empleo ha permitido crear más de 200 puestos de trabajo este año y 114 el anterior, según el presidente, dentro de las distintas líneas con la que cuenta este programa financiado por la Junta de Castilla y León, la Diputación y los ayuntamientos participantes, y cuyo presupuesto final se acerca a los dos millones de euros. “La preocupación de la institución en esta materia queda patente en otras iniciativas como la llamada Feria de Empleo o el programa Cuál es tu Vaca, para fomentar el emprendimiento juvenil entre los alumnos de bachiller, que ha sido reconocido por el Ministerio de Trabajo con la concesión del Sello de Adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven”, apuntó.
El Plan Cultural recoge todas las iniciativas existentes ya en esa materia u otras nuevas puestas en marcha. Dentro de esta línea de actuación se siguen llevando las diferentes disciplinas culturales con ‘Actuamos’ a todos los pueblos de la provincia.
Respecto al Plan de Modernización para adaptar la administración a las nuevas herramientas de comunicación y accesibilidad, “aquí se incluye la racionalización y simplificación de los procedimientos administrativos, la mejora de los servicios informáticos internos, la aprobación de un reglamento orgánico provincial, la ordenanza de subvenciones, de administración electrónica, la protección de datos o la mejora de la relación administrativa con otras entidades, entre otros aspectos”.
Y la Diputación quiere seguir consolidando el sistema de Servicios Sociales de Castilla y León como sistema garantista y que asegura la cobertura de derechos básicos de los ciudadanos. Por eso se ha puesto en marcha el Plan de Servicios Sociales, bajo el título de ‘Compromiso 20.20’ para los próximos cuatro años.