La Consejería de Cultura y Turismo ha lanzado el Programa de ‘Apertura de Monumentos Verano 2014’, un proyecto que en esta edición cumple diez años, y mediante el que, cada año en Semana Santa y verano, se van incorporando nuevos recursos patrimoniales con el fin de poder facilitar su visita en un horario homogéneo, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, algunos solo los fines de semana. El programa cuenta con la colaboración de las Diócesis de la Comunidad y los Patronatos Provinciales de Turismo.
Con este programa se pretende reforzar el atractivo turístico de Castilla y León durante el verano, difundir el amplio patrimonio de la Comunidad, acercar la cultura a los ciudadanos, e impulsar un desarrollo del territorio con actividad económica y turística. Desde 2004, la ampliación del número de monumentos ha sido constante. Se inició con 109 monumentos abiertos, que pasaron a ser 463 monumentos cinco años después y, tras una década, el número de monumentos disponibles llega a 547.
Estos monumentos se reparten por toda la Comunidad a través de 15 programas temáticos, en función de productos ya consolidados como pueden ser el Camino de Santiago Francés, las Ciudades Patrimonio Mundial, el Valle del Duero y el Camino de Madrid, o atendiendo a estilos artísticos como el Románico Norte, Románico Sur, Románico Zamorano o Mudéjar al Sur del Duero. También existen otros más concretos que ponen en valor algunas zonas geográficas de interés como Arribes del Duero, Soria Norte, Sierras del Sur, el Valle del Silencio y el Bierzo, o la zona de Campos y Páramos.
Programas
En el caso de Segovia los programas proponen visitar un total de 43 monumentos a través de cinco programas con seis rutas: el programa ‘Mudéjar al sur del Duero’, incluye un total de seis monumentos; el ‘Valle del Duero’, propone un recorrido por el mundo del vino; el ‘Románico Sur’, mostrará 17 joyas monumentales en dos rutas; ‘Ciudades Patrimonio Mundial’ y el programa ‘Camino de Madrid’ donde se encuentran los Caminos de Santiago.
