Numerosos cargos del PSCYL, ante el debate abierto sobre si Óscar López va compaginar los puestos de líder de la oposición en Castilla y León y ‘número tres’ en la dirección nacional, abogaron por abrir una reflexión en el ámbito autonómico. El secretario provincial en Valladolid, Mario Bedera, apostó por una reflexión para analizar si López puede compaginar ambas responsabilidades -existen precedentes como Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha o dentro del propio PSOE Marcelino Iglesias en Aragón- afirmó que «hay que sentarse», aunque consideró que la Secretaria de Organización requiere «todo el tiempo del mundo».
En el mismo sentido, se manifestó el secretario de Burgos, José María Jiménez, quien habló de «dar una vuelta» al debate interno que se suscita ahora. «Hay que analizar las ventajas y los inconvenientes», afirmó, en referencia, por una parte, a las ventajas sobre el peso que adquiere el PSCYL en el ámbito estatal y, por otra, al trabajo que acumulará su titular.
De la provincia leonesa, la presidenta de la Gestora, Teresa Gutiérrez, insistió en que este nombramiento significará un «fortaleza importante» para el partido, así como la posibilidad de recuperar «la unidad», aunque «no la uniformidad», matizó.
Por su parte, para el máximo responsable del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, la tarea de López ahora es «importante e ilusionante» y apuntó que su elección es también un reconocimiento de Rubalcaba al alto grado de cohesión con el que ha llegado al congreso la federación castellana y leonesa.
El máximo responsable del PSOE palentino, Julio Villarrubia, arguyó que la continuidad de López en la Comunidad «es algo que tiene que valorar él, para ver si lo puede hacer compatible o no y en qué forma». A su juicio, deberá valorarlo y decidirlo «escuchando al conjunto de la organización», si bien precisó que «es una decisión que le corresponde sólo a él».
Más crítico se mostró el zamorano Jesús Cuadrado, que ha apoyado la opción de Carme Chacón al liderazgo del partido, quien pidió que López dé explicaciones no sólo a los socialistas de Castilla y León, sino a los ciudadanos de la Comunidad. «Esto contradice el compromiso que solemnamente ha declarado como secretario general», aseveró.
Por su parte, el secretario de Salamanca, Fernando Pablos, consideró la designación de López como «una gran noticia para los socialistas de Castilla y León y del conjunto de España por su inteligencia, su conocimiento de la estructura del partido y su capacidad de trabajo sobradamente demostrada». Pablos reconoció que el reto no es una tarea fácil «pero es justo valorar que haya dado la cara siempre».
«Es un puesto de una gran responsabilidad y dará lo mejor de sí mismo», opinó el salmantino Jesús Caldera, que también forma parte de la ejecutiva de Rubalcaba. «La nueva dirección hará un análisis», estimó en cuanto al debate sobre la compatibilidad.
