El ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro, Josep Borrell, abogó hoy por coordinar las políticas económicas de los distintos países que forman la Unión Europea y fortalecer así la moneda única, el euro.
En su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que se celebran en la Granja de San Ildefonso, Borrell lamentó la falta de coordinación entre los países y que existe un exceso de miras a sus políticas internas. En este sentido apuntó que una moneda como el euro, “que se rige por una política monetaria muy centralizada, pero políticas presupuestarias descentralizadas y descoordinadas, es una moneda coja”. “Con un solo pie, y cuando las cosas van mal se corre el riesgo de tropezar”, advirtió.
Borrell intervino en el curso ‘La crisis del euro ¿cómo hemos llegado y cómo podemos salir?’ que se celebra en el Palacio de Congresos del Real Sitio. En declaraciones a los periodistas puso como ejemplo de la falta de coordinación el caso de Alemania, país al que acusó de practicar una política muy chauvinista. A su juicio, el país germano “debería en este momento ayudar a los países del sur con una política más expansiva”. En esta línea el ex ministro de Fomento estimó que Alemania debería abrir su mercado a las importaciones “para que los demás podamos exportar; pero no está por la labor”. En su opinión, se trata de un “buen ejemplo de falta de coordinación entre unos países y otros”, agregó.