Una soleada tarde de primavera, Mr. Barti conoció a Carmen San Martín, mujer vitalista y enamorada de los títeres que desde hace 25 años llenan las calles de Segovia en el Festival Titirimundi. En el patio del edificio de la plaza de Conde Alpuente, la amistad entre esta peculiar marioneta que acompaña al titiritero Alex Jorgensen y Carmen San Martín fue fraguando con el paso de los años, y aunque los avatares del destino han llevado a esta mujer hasta el Hospital de la Misericordia, su viejo amigo Barti no se ha olvidado de ella.
Cargado con su piano y su guitarra, Mr. Barti se desplazó ayer hasta la residencia del centro hospitalario para visitar a su «amiga Carmen», y compartir durante unos minutos la magia de su espectáculo con ella y el resto de sus compañeras en este centro asistencial.
Barti no escatimó esfuerzos y ofreció las mejores piezas de su repertorio en la actuación, donde quiso que Carmen tuviera una especial participación, para lo que le invitó a bailar a los sones del mítico «Extraños en la noche» de Frank Sinatra. A sus 86 años de edad, la homenajeada aceptó de buen grado la invitación, ofreciendo uno de esos centenares de momentos mágicos cargados de emoción que los títeres traen a Segovia cada vez que pisan esta ciudad.
Jorgensen explicó que Carmen «es una de mis más fieles seguidoras en Segovia, y la he visto durante mucho tiempo en mis espectáculos, y por ello he querido que Mr.Barti correspondiera a su fidelidad con esta visita en el lugar donde ahora reside».
El titiritero, que acudió a la actuación acompañado por el director de Titirimundi, Julio Michel, explicó que su espectáculo «está concebido para pequeños espacios, por lo que este lugar -una de las salitas de la residencia- resulta idóneo para poder llevarlo a cabo.
Cuando Barti regresó a su estuche para descansar, los ojos de Carmen se llenaron de lágrimas de emoción y de agradecimiento por tan señalada visita, a la que prometió devolver la próxima primavera, cuando los títeres vuelvan a ser los amos de la ciudad.
