El popular Francisco Jorge asumió ayer la Alcaldía de El Espinar, después de que en las últimas elecciones municipales lograra la mayoría absoluta, con siete concejales. En un salón de plenos abarrotado de familiares y vecinos que no quisieron perderse la investidura del nuevo regidor y sus concejales, el acto de constitución de la corporación municipal transcurrió con normalidad y sin sorpresas, ya que los 2.357 votos que el pasado 22 de mayo recibió el PP de El Espinar dejaron bien claro el respaldo mayoritario de los vecinos a la joven formación popular. Enfrente se situarán los próximos cuatro años los cuatro concejales del PSOE, con el anterior alcalde David Rubio a la cabeza; el concejal de Izquierda Unida y veterano en la corporación, Eugenio López; y la nueva incorporación al Consistorio, el portavoz de Ecolo Verdes, Francisco Javier García, que se estrena como edil en El Espinar.
La mesa de edad con la que se inició la sesión la integraron el concejal de más edad, David Rubio, y la de menos, Almudena Montull, quienes prometieron y juraron su cargo, respectivamente, en primer lugar. Posteriormente lo hicieron el resto de ediles, por el orden establecido en las diferentes candidaturas, desde el PP, la más votada, hasta Ecolo Verdes. La nueva corporación municipal espinariega está compuesta por los siguientes miembros: Francisco Jorge (PP), Alonso Sanz Román (PP), Raquel Rincón (PP), Andrés Matute (PP), Montserrat Sanz (PP), Almudena Montull (PP), Diego Herranz (PP), David Rubio (PSOE), Concepción Rubio (PSOE), Alejandro de las Heras (PSOE), Alicia Palomo (PSOE), Eugenio López (IU) y Francisco Javier García (Ecolo Verdes).
Después de jurar o prometer el cargo, según los casos, fueron depositando sus votos en una urna, que fueron leídos por David Rubio. Los siete del PP fueron para Francisco Jorge, el de IU para su candidato, mientras que los cuatro del PSOE y el de Ecolo Verdes, fueron en blanco.
Respaldo del público
Cada uno de los concejales fue recibido con aplausos por parte de los vecinos presentes en la sesión, durante su jura o promesa del cargo. Minutos después se produjo el cambio de bastón de mando del anterior alcalde, David Rubio, al nuevo, Francisco Jorge, momento en el que muchos de los asistentes se pusieron en pie para aplaudir a su nuevo alcalde, entre gritos de “bravo”. El ya regidor espinariego saludó uno a uno a todos los miembros de la corporación con el bastón de mando en la mano.
Durante su discurso, Francisco Jorge se emocionó, al igual que sus compañeros de grupo, al recordar la figura del ex concejal Jesús Manuel Martín Romano. “A mí y a él —manifestó— nos hubiera gustado que estuviera aquí hoy. A pesar de atravesar una situación personal muy dura, con motivos más que justificados para abandonar el cargo, ha agotado toda la legislatura, siendo un espejo en el que mirarnos a la hora de hablar de responsabilidad y el compromiso, adquirido con los vecinos después del 27 de mayo de 2007”.
Francisco Jorge se presentó ante sus vecinos como “una persona normal, que ofrece trabajo y compromiso con su municipio, quien espera que este cargo, efímero como todo en la vida, no le cambie, para que cuando finalice su cargo (espero que dentro de muchos años) pueda salir a la calle y no tener que esconderse”.