El Unami perdió por veinte puntos de diferencia ante el Filipenses en el debut liguero del equipo de Mauro Martín en la Primera Nacional Femenina, en una derrota que en poco define lo que sucedió sobre la cancha del pabellón Marta Domínguez de Palencia, puesto que al inicio del último cuarto la distancia era solo de 7 puntos.
Hubo muchos nervios en el primer partido de la temporada como era de esperar por la juventud y novedad del equipo segoviano, que a pesar de realizar un buen trabajo defensivo y ofensivo en el inicio del partido se encontraba con un aro del tamaño del ojo de un alfiler fallando los buenos tiros generados y debiendo esperar al minuto siete para conseguir los primeros puntos con un 2+1 de Martina.
Pero las palentinas tampoco comenzaron bien ofensivamente anotando tan solo cuatro puntos en esos siete minutos iniciales, por lo que ese 4-3 en el inicio de cuarto parecía llevar el partido a un tanteo bajo a pesar de la velocidad en las acciones con la que se manejaban ambos equipos.
Un fuerte inicio de las locales en el segundo cuarto las llevó a ponerse con 29-14, pero Sofía cogió las tiendas ofensivas del Unami, y anotando 13 puntos seguidos llevó al equipo a sumar un parcial final favorable de 4-16 con una defensa ejemplar. Y aún pudo el conjunto segoviano haberse marchado al descanso por delante, pero de nuevo se fallaron canastas relativamente fáciles.
En la reanudación se sucedieron los fallos por ambos conjuntos. Pero las palentinas, alternando defensas individuales y zonales, forzaban la precipitación segoviana, y el rebote ofensivo daba puntos a las locales, que comenzaron el último cuarto siete puntos por delante (48-41).
Fue en el último cuarto cuando a las segovianas les pesó el cansancio. Sin juego interior por la lesión de tobillo de Claudia, que solo puso aguantar tres minutos, con María eliminada por faltas, con Sara Araújo enferma, y con Sara Manrique lesionada por un golpe y aguantando en pista como podía, lo normal fue que pasara lo que pasó, que el Filipenses fue poco a poco aprovechándose de ello, para terminar imponiéndose por 20 puntos de renta. Aún así, el estreno del Unami en la competición fue esperanzador.
