Julio encara su última semana y la provincia continúa sin acoger un festejo taurino mayor o de luces. Por el momento, se han celebrado varios concursos de recortes, en Valsaín, Martín Muñoz de las Posadas, Navas de Oro, Prádena y Cantalejo; alguna clase práctica como en Valsaín, Prádena y Navas de San Antonio; y numerosas sueltas de reses por las calles como en Villacastín, Garcillán, Carbonero el Mayor, Hontalbilla o Carbonero. Sin embargo, Segovia, empezando por la capital que se quedó sin su tradicional cita en junio por San Pedro, todavía no ha registrado ningún espectáculo de los denominados ‘mayores’.
Será el mes de agosto cuando la provincia recupere y viva su momento de más esplendor taurino con la celebración de importantes ferias como Cuéllar, con toros de las ganaderías de Araúz de Robles, Partido de Resina, Fuente Ymbro, Valdemoro y Alcurrucén, o Cantalejo, además de la de Sepúlveda y el serial de novilladas con picadores del ‘Judión de oro’ de La Granja de San Ildefonso, con utreros de Valdellán y Baltasar Ibán. A estos ciclos, se suman en agosto festejos de nivel como el desafío ganadero que está previsto en El Espinar para el sábado 19, para el que se barajan hierros como Victorino y Adolfo Martín y Pedraza de Yeltes; y otros espectáculos a falta de concretarse, como pueden ser novilladas, rejones o recortes, en Cantimpalos, Mozoncillo, Aguilafuente, Yanguas de Eresma, Navalmanzano, Fuentepelayo o incluso en Ortigosa del Monte y Otero de Herreros.

A falta de que se hagan oficiales estos carteles, el primer festejo de luces que albergue la provincia será en San Rafael, con una novillada sin picadores el próximo sábado, 29 de julio, en la que están anunciados los segovianos Luis Rivero y Curro Muñoz, con cuatro ejemplares de Blanca y Belén Ortega. Duelo entre el de San Rafael y el de El Espinar, en una temporada en la que ambos ya han pisado plazas de relevancia. No es la primera vez que torean en un mismo cartel y ahora lo hacen con más bagaje si cabe. La novillada se completa con un tentadero público al final, con la participación de Carla Muñoz. El programa taurino de San Rafael, además, cuenta con encierros y sueltas de reses el sábado 29 y el domingo 20 a partir de las 12.00 horas.

Ya en septiembre, Riaza copa especial protagonismo con la selección de su ganado bravo, para la que en estas fiestas parece que regresa Valdellán con una corrida de toros. Para la novillada con picadores se espera un envío del hierro de Dolores Aguirre. Unas fechas en las que localidades como Turégano, Carbonero el Mayor, Cabezuela, Pedraza, Nava de la Asunción y Santa María la Real de Nieva, cuya plaza cumple 175 años, también celebran espectáculos taurinos. La temporada previsiblemente se cerrará a finales de septiembre o principios de octubre en Ayllón.
