El centro de reciclaje de A.R. Los Huertos de Segovia vuelve a organizar este año su prestigioso Concurso Internacional de Escultura ‘Escombrarte’. Un certamen en el que se presentan obras de arte realizadas utilizando materiales reciclados procedentes de la construcción y la demolición y que este verano celebra su XII edición.
El tema de las esculturas es libre y deberán ser inéditas. La fecha máxima para presentar las obras será el 31 de agosto, debiendo ser enviadas al apartado de correos 1038, 40006 de Segovia, o bien a la dirección: Avenida Vicente Aleixandre 145. El ganador del primer premio se llevará 1.500 euros, y también habrá dos accésits de 600 euros cada uno.
Según las bases del concurso, remitidas por la organización, podrán participar de forma gratuita todas las personas mayores de edad, que no sean empleados del centro de reciclaje A.R. Los Huertos y que no hayan participado en la organización del concurso. En cuanto a las obras, su dimensión máxima de las obras será de un metro en su eje diagonal mayor (sin contar el soporte) y deberá estar realizada con materiales reciclados de la construcción y demolición. Unos materiales que la empresa organizadora pondrá a disposición de los artistas de forma gratuita en la planta de reciclaje. Las esculturas deberán presentarse de forma anónima con el título.
Las obras del concurso podrán formar parte de una exposición colectiva (salvo indicación contraria de los autores). Una muestra que, aunque no se ha indicado dónde se ubicará, en los últimos años se pudo ver en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en La Pradera de Navalhorno.
El fallo del jurado se dará a conocer la primera quincena del mes de septiembre, tras la deliberación formado por personas con reconocida trayectoria en el mundo del arte, la educación y el medio ambiente. Expertos que tendrán en cuenta el valor de los materiales utilizados, la creatividad y originalidad y el valor estético y artístico.
