Entidades públicas, personas físicas, agrupaciones o comunidades de bienes propietarias de tierras de Castilla y León podrán optar a la línea de ayudas de siete millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, para la reforestación y creación de superficies forestales.
Hasta el 29 de setiembre se podrán solicitar estas ayudas que ha convocado la Consejería de Medio Ambiente para la reforestación y creación de superficies forestales en la Comunidad hasta el 2025.
El pasado lunes el boletín oficial de la comunidad publicó la convocatoria que busca aumentar la superficie forestal arbolada de Castilla y León mediante la financiación de los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de las mismas mediante tutores o protectores y la plantación en sí.
Además, se subvencionan las obras complementarias a la forestación necesarias para su supervivencia y una ‘Prima de mantenimiento’, de carácter anual, que sirva para cubrir los gastos del mantenimiento de la masa implantada por un periodo de cinco años.
Esa prima, tras la concesión de la ayuda a la reforestación, se deberá solicitar anualmente a través de la ‘solicitud única’ de la Política Agraria Común (PAC).
El plazo de ejecución de los trabajos de forestación irá desde la notificación de la concesión de la ayuda hasta el 28 de noviembre de 2025, según ha precisado esta semana la Consejería en un comunicado.
Castilla y León ha repoblado más de 479.000 hectáreas y ha plantado más de 789 millones de árboles desde 1984 y es la comunidad autónoma con mayor superficie de bosques del país, con más de 3,28 millones de hectáreas.
