El vicesecretario Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, aseguró ayer que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, volverá a declinar ir a la investidura si continúa sin los apoyos necesarios. “Si no hay modificaciones en los apoyos recibidos no hay razones para hacer cambio en las posiciones”, afirmó, para añadir a continuación que, en cualquier caso, “hay que ser muy respetuosos con las propuestas que haga el Rey”.
Maroto, en declaraciones a los periodistas en la sede del PP, aseveró que la posición adoptada por su partido es que “a la investidura hay que acudir con los apoyos necesarios” y que por ello su postura es de “ofrecimiento para que lo elegido en las urnas” se refleje en el Gobierno.
En ese sentido, el dirigente popular reiteró en varias ocasiones que la lectura que dejaron las elecciones generales del 20 de diciembre es que “el PP es el preferido de los españoles pero también que hay que entenderse entre distintos” para lograr la “estabilidad y la moderación que es lo que los ciudadanos han pedido”.
Además, el vicesecretario Sectorial valoró el Comité Federal del PSOE celebrado el sábado. En su opinión, el secretario general del partido, Pedro Sánchez, “ha conseguido enfrentar” a la militancia con la dirección del partido con su propuesta de someter a votación de los militantes socialistas un posible pacto de Gobierno.
Por este motivo, Maroto calificó de “laberinto sin salida” la propuesta de Sánchez. Frente a ello, el ‘popular’ defendió el “camino con salida” del Partido Popular, que tiene como objetivo “escuchar a todos los votantes” que quieren un entendimiento rápido, moderación, estabilidad y “arreglar los problemas del país y no los problemas propios de dentro de la sede”.
“Nosotros proponemos que en lugar de escuchar a unos miles de militantes del PSOE, que tienen todo nuestro respeto, se escuche a millones de votantes”, afirmó.
El dirigente del PP explicó así que la opción de “Gobierno radical que Sánchez tiene en la cabeza” sólo podría darse si pasa por Podemos, algo que excluiría automáticamente a Ciudadanos “y, por tanto, la única garantía que tendría es la connivencia con los partidos separatistas, lo que faltaría a su palabra y a su militancia”, aseveró.
De esta forma, el PP reiteró una vez más su disposición a dialogar con las diferentes fuerzas políticas “sin líneas rojas”, más allá del respeto a los principios y valores de la unidad territorial y constitucional. Así como a trasladar un posible acuerdo a los gobiernos municipales y autonómicos, “tanto en los que el gobierne el PP como en los que sea oposición”.
De esta forma arranca una semana en la que el Rey Felipe VI continúa con la ronda de contactos de cara a la investidura. Así, mañana se reunirá de nuevo con un presidente en funciones, Mariano Rajoy, que continúa sin los apoyos necesarios para enfrentarse al nombramiento en la Cámara Baja. No obstante, volverá a trasladar al monarca su intención de dialogar con el resto de formaciones a pesar de que los plazos marcados comienzan a agotarse.