El Centro de Recepción de Visitantes, un espacio de 500 metros cuadrados moderno y funcional, abría sus puertas en diciembre de 2004 en pleno Azoguejo, junto al principal monumento de la ciudad, el Acueducto.
El Ayuntamiento de Segovia quiso conmemorar ayer esa efeméride con una rueda de prensa conjunta de la alcaldesa, Clara Luquero, que además fue concejala de Turismo en la primera legislatura del exalcalde Arahuetes, y de la edil que está al frente del área en los últimos años, la independiente Claudia de Santos.
Luquero recordó que, aunque la competencia en materia de promoción turística la tiene la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Segovia quiso impulsar hace diez años este importante sector en la ciudad con la creación de una empresa municipal específica. El balance hoy en día es que más de tres millones y medio de personas han pasado por el Centro de Recepción de Visitantes y, entre otros aspectos relevantes, en la última década se ha reducido un 10% la dependencia del turismo interior, incrementándose el número de turistas extranjeros, incluyendo mercados tan lejanos como el chino. Además, también ha aumentado significativamente el número de visitantes en meses que antes eran poco significativos para el sector.
Estructural
La concejala Claudia de Santos comentó que en los diez años de historia de la Empresa Municipal de Turismo ha habido una transformación importante no solo en la oferta turística de la ciudad sino en las características estructurales del sector.
Uno de los logros de la EMT ha sido la especialización para mejorar dar respuesta a una cada vez mayor segmentación de la demanda turística. Una información más selectiva y la visibilidad de ésta en la ciudad son asimismo elementos que destacan los responsables municipales de su gestión turística.
Luquero tuvo palabras de agradecimiento para el personal, 36 personas, que forman parte de la empresa municipal.
