Los vecinos del barrio de Torredondo continuarán con sus movilizaciones debido al “abandono que sufre el barrio” por parte del Ayuntamiento de Segovia. La próxima manifestación será el sábado 18 a partir de las 12:30 horas en la avenida de Fernández Ladreda.
Este pequeno barrio comenzó el pasado dia 20 de septiembre una serie de actos con el objetivo de que su voz se escuche y que la Administración competente, el Ayuntamiento, tome nota “de la gran problematica que sufre el barrio y que haga algo por solucionarlo”.
Según denuncian los vecinos, tras la primera protesta de hace casi un mes, el Ayuntamiento de Segovia no se ha puesto en contacto con la asociacion de vecinos para concretar una reunión “y conocer nuestra problemática”. “Lo único que se ha recibido es una llamada desde Alcaldia para exponer que la alcaldesa nos tiene en mente, pero está muy ocupada; y aun estamos esperando, cuando sabemos que se ha reunido durante este tiempo con otras asociaciones de vecinos”. Según añaden, “debido a este silencio y con motivo de del abandono que sufre el barrio de Torredondo”, los vecinos han vuelto a convocar otra manifestación. Entre otras cosas destacan que a día de hoy el barrio cuenta con dos carreteras de acceso, “ambas en lamentables condiciones de conservacion”, una pasa por la cárcel, es estrecha,carece de cunetas y con mala señalización. Además se estan empezando a producir hundimientos de asfalto y la vegetación empieza a inundar la calzada. “La otra es la carretera de Arévalo, que está totalmente intransitable, plagada de baches, lo que hace que no puedan circular ni las bicicletas”.
Además denuncian que el agua que utilizan los habitantes del barrio pertenece a un pozo particular. “Hace muchos años que el pozo del Ayuntamiento se dejó de utilizar debido a los altos niveles de hierro que daban sus aguas, y a día de hoy aun no se ha arreglado y modificado para volverse a utilizar”. “Tampoco tenemos alcantarillado y la mayor parte de las calles no están asfaltadas”.
Por si fuera poco, apuntan que no existe línea fija de teléfono en los domicilios, y precisan del suministro por radiofrecuencia “lo que encarece el coste y suprime servicios”.
Además de todo esto, los vecinos han pedido al Ayuntamiento otros servicios como comunicación con el centro de Segovia mediante autobús, un parque, un centro civico, etc. “Cosas que creemos razonables y necesarias y que constituyen los servicios mínimos para la habitabilidad de un barrio de una capital de provincia como es Torredondo”, añaden.
Por ello y porque la respuesta del Ayuntamiento ha sido “el silencio y/o la ignorancia”, los vecinos han desarrollado una campana bajo el título ‘Yo también soy de Torredondo’. para “intentar concienciar a la poblacion de Segovia y con ello tambien a las administraciones”.