Las fiestas de los Quintos es una de las tradiciones más arraigadas en muchos pueblos de Segovia. Tradicionalmente, esta fiesta era una especie de despedida antes de que una nueva quinta de jóvenes se marchara de su lugar de residencia para hacer la mili.
Desde entonces, la fiesta a cambiado en gran medida ahora participan en ella chicos y chicas, y aunque ya no se va a la mili es una especie de celebración de la mayoría de edad y una despedida para todos aquellos que se marchan a estudiar fuera de sus casas.
La tradicional fiesta, ahora también se celebran de nuevos a los 25, los 40 o los 50. Lo que no es tan común es que en un mismo día se homenajean a diferentes quintas, algo que ahora si que ocurre en Zarzuela del Monte con la primera fiesta de macroquintos en la localidad.
La idea surgió después de que el pasado año cuatro quintas se juntaran y organizaran una pequeña fiesta, una celebración que se vio con muy buenos ojos en Zarzuela del Monte, ya que otras muchas quintas decidieron unirse a la celebración. Y, de ahí surgió la nueva fiesta.
Este año, y ante la buena acogida, las quintas organizadoras del preludio de la fiesta, los nacidos en el 82-83-84 y 85, han creado la primera edición de estas fiestas de Macroquintos. En ella, participan los nacidos entre 1950 y 2005, en total cerca de 400 personas han asistido a estos festejos.
Con esta iniciativa, han logrado que algunas personas que llevaban mucho tiempo sin visitar la localidad, regresen para juntarse con el resto de sus quintos, y recordar viejos tiempos.Como preparativo ha esta celebración las diferentes quintas se han hecho camisetas grupales y otros incluso se decantaron por ir disfrazados.
La forma de participar en esta fiesta era muy sencilla, bastaba con comprar un ticket que costaba 15 euros. En el se incluía charanga de 19-22:00, bocadillos variados entorno a unos 800 y un photocall para inmortalizar el momento de 20:30-23:30. Tras ello, había una cena que consistía en huevos con chorizo, pan, bebida y tarta. Después de todas esas actividades, se dio paso a una discomóvil que quedó a cargo de los quintos de este año.
Los vecinos y vecinas de Zarzuela del Monte celebraron 55 años de quintas, donde los reencuentros, la risa, el disfrute y los reencuentros fueron la tónica del día
