Varios expertos de diversos países pusieron de manifiesto la pujanza de las redes sociales como nueva herramienta de influencia en la opinión pública, sobre la que rivalizan con los medios de comunicación tradicionales. Así lo indicaron ayer en IE Universidad donde se desarrolla el simposio internacional Transnational Connection: Chanllenges and Opportunities for Political Communication, que reúne en Segovia a más de un centenar de académicos, expertos y profesionales del sector, con el objetivo de analizar las nuevas tendencias en comunicación política.
En la jornada se puso en contacto a los investigadores de la comunicación política con los profesionales del sector. Una de las principales conclusiones fue el papel de las redes sociales y los medios online, que representan una gran revolución tanto para los periodistas como para las compañías, instituciones y partidos políticos. Los expertos coincidieron en que las informaciones circulan con gran rapidez y una parte importante de la opinión pública comienza a generarse a través de estos medios. A su juicio, esto requiere que los profesionales, tanto periodistas como responsables de comunicación, adapten sus rutinas de trabajo y sus estrategias de comunicación.
No obstante, los periodistas reclamaron su papel primordial frente a los nuevos medios por su capacidad para analizar la realidad y contarla desde todos sus ángulos. Además, realizan su trabajo en un medio de comunicación que tiene un prestigio basado en el cumplimiento de estrictos códigos de conducta.
En una mesa redonda en la que participaron corresponsales de los principales medios de comunicación internacionales y responsables de la Administración central, se destacó que el Gobierno español y las diferentes administraciones están más enfocados en comunicar para los ciudadanos nacionales que a una audiencia global. La actual imagen que la economía española tiene más allá de nuestras fronteras es resultado de esa política de comunicación, que se ha mantenido durante años, según se ha comentado en IE Universidad.