La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL ha evaluado el curso el sector porcino respecto a 2022. Y los resultados son buenos. Se estima que se están restableciendo las pérdidas que experimentó durante dicho año debido a las condiciones del mercado. De acuerdo con la evaluación realizada por la organización, en general, en estos seis meses del año, se ha obtenido un beneficio de 35 euros por cerdo, mientras que en 2022 se perdían 7 por cada animal.
La disminución de la producción en la Unión Europea a causa de las pérdidas de los últimos años, las normativas medioambientales y los problemas sanitarios, son las razones por las que se explican los beneficios de este primer semestre de 2023. Aun así cabe resaltar que el consumo ha disminuido debido al aumento del IPC y los costes de producción siguen siendo elevados. Según la entidad, el coste del cerdo se mantiene en niveles máximos sin precedentes y en este año se ha experimentado un incremento del 27% en comparación con el año anterior.
La UCCL también ha querido mencionar la preocupación del sector por la propagación de la fiebre porcina africana (PPA) y las significativas inversiones que el ganadero debe realizar para cumplir con los requisitos reglamentarios de bienestar animal, ordenación ganadera y disminución de emisiones en los últimos años y en el presente momento.
