Un típico edificio de Las Canonjías, el barrio creado en el siglo XII para dar servicio a la Catedral ubicada entonces junto al Alcázar, acoge desde mañana un hotel de tres estrellas gracias a la iniciativa privada.
La empresa Ergon se encargará de gestionar el hotel Don Felipe de tres estrellas, que ha construido Hiregón en el número 7 de la calle Daoiz y que cuenta con 22 habitaciones. El proyecto, dirigido en primera instancia por el arquitecto Juan Luis Pita y en la última fase por José Miguel Merino de Cáceres, ha permitido rescatar para la ciudad un edificio que se encontraba prácticamente en ruina.
Como tantas otras promotoras segovianas, la propiedad de este nuevo hotel ha dado muestras de una infinita paciencia, pues adquirió el inmueble en 1999, coincidiendo con la suspensión del plan especial del recinto amurallado, por lo que hasta más de una década después no ha podido ver hecho realidad su proyecto.
Según explica Merino de Cáceres en una de las memorias que acompañan a la documentación que ha hecho posible la rehabilitación del inmueble, el edificio original podría remontarse al siglo XII y respondía al modelo típico de la zona que constaba de bodega, dos plantas, desván, patio interior y un pequeño huerto en la parte posterior.
A lo largo del siglo XX el espacio fue sometido a diferentes intervenciones por lo que de su primitiva construcción “no se conservan más que los arranques de los muros en planta sótano y la organización de los muros y patio, y salvo el muro de la fachada, lo demás no parece corresponder a época medieval”.
Este hotel puede convertirse en un revulsivo para el barrio de Las Canonjías, que en los próximos meses experimentará un gran lavado de imagen gracias al Área de Rehabilitación Integral (ARI) ya aprobado y del que se van a beneficiar los propietarios de toda la zona. El nuevo establecimiento cuenta con fachada a la calle Daoiz y garaje con acceso por la ronda de Juan II, pues su planta comunica ambas vías. De ahí que algunas de sus habitaciones dispongan de excepcionales vistas al Pinarillo y al Alcázar, lo que sin duda constituirá un atractivo para sus clientes.
