El pasado 28 de mayo, las elecciones municipales de Palazuelos de Eresma volvieron a dar por ganador al candidato del Partido Popular, Jesús Nieto Martín, por cuarta vez consecutiva. Sin embargo, a diferencia de los comicios anteriores, esta vez tendría que pactar para poder formar gobierno, algo que conseguiría 20 días después (uno de los pueblos de Segovia que más tarde celebró su pleno de constitución). Los cinco concejales que habían sacado los populares se unieron a los tres de Municipio Unido para llegar a los ocho necesarios. La candidatura independiente, liderada por Juan José Martín Sevillano, fue la tercera fuerza más votada por detrás del PSOE (4) y delante de VOX (1).
Ahora, ambos grupos municipales han firmado el acuerdo que constituye el nuevo Gobierno de Coalición, que mantiene a Jesús Nieto Martín al frente del Ayuntamiento de Palazuelos. Además, ha confirmado que habrá dos tenientes de alcalde de cada partido: Juan Manuel Martínez Marín y Javier Aragoneses Llorente del PP y Juan José Martín Sevillano y Juan Manuel Sacristán Prieto de Municipio Unido.
Por otro lado, el Ayuntamiento también ha dado a conocer su programa de Gobierno, el cual han dividido en 12 puntos: medio ambiente, deportes, cultura y tradiciones, Tráfico y seguridad, accesibilidad, transporte público, urbanismo y obras, participación ciudadana, igualdad, desarrollo local, personal y juventud. Han querido resaltar que todas las cuestiones que vayan a pleno, así como los presupuestos tendrán que ser consensuadas entre los dos partidos antes de pasar el trámite de la Comisión Informativa. Para ello, y con el fin de tener una buena comunicación realizarán reuniones de carácter semanal.
Entre las medidas que pretende llevar a cabo el Gobierno de Coalición durante la legislatura 2023-2027, destacan las siguientes: la instalación de punto de recarga de vehículos eléctricos en el municipio, el cerramiento al tráfico en la plaza de la Iglesia de Tabanera del Monte, el impulso de autobuses BUHO o la construcción de una biblioteca con sala de estudios en la zona del nuevo consultorio médico. También quieren crear una nueva figura pública: la del alcalde-concejal-representante de barrio; y tratarán de instaurar la celebración de un día del municipio.
El PP, además de la Alcaldía, se reserva las áreas de economía y hacienda, personal, urbanismo y obras, entre otras.
