La Fundación de Estudios Rurales fue creada en 1997 para impulsar el análisis y el debate de todos los aspectos culturales, económicos, sociales y políticos sobre el desarrollo del espacio rural. Cada año reparte unos premios para reconocer a personas e instituciones destacadas por su defensa de la agricultura y la ganadería familiar en España. Y este año, uno de los galardones ha ido a parar a alguien natural del municipio segoviano de Carbonero el Mayor.
Se trata de Ricardo Migueláñez, ingeniero agrónomo y emprendedor en el campo de la comunicación, que durante 20 años ha estado al frente de iniciativas relacionadas con la innovación y la sostenibilidad en la producción de alimentos. Todo ello poniendo la comunicación como uno de sus principales activos. Esto le ha servido para llevarse el ‘Premio Esteban López Plaza’ de Periodismo y Comunicación.
Así lo ha anunciado la Fundación de Estudios Rurales, que ha resaltado la enorme capacidad de trabajo y espíritu empresarial de Ricardo Migueláñez, lo que le ha convertido en una figura irremplazable del sector: “La cadena agroalimentaria española no sería igual sin Ricardo Migueláñez, sin su impulso transformador y su afán divulgador, valores que impregnan todos los proyectos en los que se embarca”, ha afirmado la fundación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.
Hace ya más de 20 años que Ricardo Migueláñez inició su trayectoria. Primero, desde la dirección de la empresa editorial agroalimentaria ‘Eumedia S.A.’, y luego con su propia compañía ‘Agrifood Comunicación’, desde donde coordina y lidera junto a su equipo numerosos proyectos de innovación para el sector. Por poner solo unos ejemplos, están los medios digitales Qcom.es y Euroganadería.eu, el Grupo de Innovación y Sostenibilidad (GIS), la gerencia de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) o la coordinación de la interprofesional Interpalm. También es el promotor de importantes eventos internacionales agroalimentarios, como el Congreso Mundial del Jamón o del Aceite de Oliva.
Ricardo Migueláñez recibirá el premio ‘Esteban López Plaza’ de Periodismo y Comunicación el próximo miércoles, 12 de julio, durante un acto que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid. Un galardón que supone un reconocimiento a la trayectoria de este ingeniero agrónomo y emprendedor oriundo de Carbonero el Mayor.
