El programa ‘Objetivo Violencia Cero’ ya ha comenzado el proceso de formación de los profesionales. Se trata de cursos que está previsto que lleguen a los casi 850 profesionales de las corporaciones locales de Castilla y León implicados en la atención a las víctimas de la violencia de género y que forman parte de los 189 Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS) existentes en la comunidad.
En la provincia de Segovia se formará a 71 profesionales que prestan sus servicios en los CEAAS, en los servicios centrales tanto del Ayuntamiento como de la Diputación Provincial de Segovia, así como el personal de la Gerencia de Servicios Sociales. Antes del verano se impartirá esta formación en las provincias de Ávila, Segovia, Zamora y Valladolid y en el resto después del periodo estival.
Estos cursos está dirigidos a todos aquellos profesionales implicados en la atención a las víctimas de violencia de género: a los 578 trabajadores sociales de CEAAS que ya trabajan con las víctimas, y también a psicólogos, animadores socioculturales, asesores jurídicos y educadores. Y también al personal de las secciones de Mujer de las gerencias territoriales de Servicios Sociales.
Además, en estos cursos se van a presentar a los profesionales los nuevos materiales y herramientas elaborados para facilitar la implantación del modelo, como son la ‘Guía de coordinación para la atención a víctimas de violencia de género’, la ‘Guía de orientación jurídica’ y el ‘Manual de apoyo para la intervención psicológica’.
La guía de coordinación es un documento de trabajo que pretende ser el manual de cabecera para los profesionales implicados en la atención a víctimas de violencia de género, que les facilite la colaboración y coordinación entre todos ellos, con la finalidad de otorgar a las víctimas la mejor de las atenciones, una atención integral, eficaz y cohesionada.
La guía de orientación jurídica establece los pasos a seguir en un procedimiento penal, desde la presentación de una denuncia por parte de una víctima de violencia de género, hasta la finalización del procedimiento mediante sentencia. Se trata de una herramienta que resulta de especial interés y utilidad tanto para los profesionales que asisten a la víctima como para la propia víctima, que podrá así tener un conocimiento, de forma sencilla, de los pasos que tiene que dar si decide iniciar este procedimiento.
El manual de apoyo para la intervención psicológica está concebido y se propone como material de apoyo para los especialistas en violencia de género que hayan de acompañar a las víctimas en su crecimiento personal, en la recuperación en el ámbito psicológico de las secuelas del maltrato, el apoyo en el proceso que la mujer sea capaz de llevar a cabo según sus circunstancias y perfil, o la atención a sus demandas puntuales. Además pretende ser una propuesta de instrumentos y técnicas a los que los profesionales pueden tener acceso en la literatura especializada. Se divide en cuatro grandes bloques que orientan tanto la evaluación como el acompañamiento terapéutico de las víctimas y de los agresores.
