El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apostó por seguir trabajando contra la despoblación con la gestión del “día a día” y con una nueva ley sobre la que evitó dar plazos porque, aseguró, lo importante es su “eficacia”, y criticó el “pesimismo” del portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, quien resumió en “nada de nada” la actuación del Gobierno autonómico y reclamó una norma “valiente”, “amplia” y a largo plazo.
En la sesión de control del pleno de las Cortes, Ceña preguntó cuáles eran las previsiones para la presentación del proyecto de ley de Dinamización Demográfica, que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, contemplaba para los primeros meses de 2023.
Fernández Mañueco le respondió que la lucha contra la despoblación es una “prioridad” para su gobierno y añadió que están trabajando para dotar a la Comunidad de una ley que impulse el desarrollo rural, que apueste por la creación de oportunidades y que ponga el foco en aquellos lugares con mayores problemas. A su juicio “lo importante no son los plazos”, sino elaborar con “eficacia” la norma.
Ángel Ceña celebró que después de 36 años la Junta luche por esta cuestión, que aseguró es el principal problema para más del 45 por ciento de los castellanos y leoneses. Además, apuntó que en esta “comunidad invertebrada”, la población se ha reducido en un 8,47 por ciento, lo que supone 219.647 habitantes menos. “Ese es el modelo de éxito de Castilla y León”, dijo y añadió: “Están ustedes como para presumir”.
El procurador manifestó que mientras estaban ensayando su “modelo de éxito”, otros se tenían que ir a buscar la vida a otras partes y recordó que mientras la Comunidad ha perdido población, España ha sumado nueve millones desde hace 36 años, un 22,47 por ciento. Por ello, negó, como a su juicio dice el presidente, que este problema afecte a todo el país y Europa.
Mañueco aseguró que el crecimiento de la población de Castilla y León se produce ligado al avance económico, algo que remarcó se produjo en el “pico” de los años 80 y que señaló se interrumpió con la llegada del “nefasto gobierno del señor Zapatero”, que accedió a La Moncloa en 2004. Además, afeó al Gobierno de España que no haya dotado al país de una estrategia nacional. “Nada de nada”, repitió parafraseando al portavoz de Soria Ya.
Ángel Ceña señaló que han sido “inservibles” los gobiernos de la Junta en 36 años para afrontar este problema sin una “idea de éxito” y le recordó el compromiso de aprobar una ley de dinamización demográfica para primeros de 2023. A su juicio es necesario contar con una ley que aborde este problema, para fijar criterios para que un territorio sea considerado “despoblado” y políticas de discriminación positiva, así como atraer pobladores y talento.
Además, en el que podría ser su último pleno, pues es candidato al Congreso de los Diputados por Soria, le preguntó a Mañueco si él había dejado “abandonados” a sus vecinos al no presentarse a las municipales, “en manos de quién” están esos ciudadanos. El presidente de la Comunidad le dijo que no podía hacerse el despistado porque había formado parte del servicio de estudios en el pasado durante su etapa de consejero de la Presidencia en los gobiernos de Juan Vicente Herrera.
