El Adelantado de Segovia
viernes, 5 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

NOTICIAS QUE EL ADELANTADO NO PUBLICÓ

por Carlos Arnanz Ruiz
26 de junio de 2023
en Tribuna
CARLOS ARNANZ
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

La burbuja de Pedro Sánchez

El día 22 de octubre de 2022 el ADELANTADO DE SEGOVIA tuvo a bien publicar un artículo titulado LA PRIMA CARMEN, firmado por un servidor. En él contaba, entre otras cosas, lo que se ha dado en llamar “La fuga del regimiento de transmisiones de El Pardo”, protagonizada por el coronel jefe del mismo Juan Carrascosa Revellat.

Conviene recordar que esta fuga comenzó el 21 de julio de 1936 a las cuatro de la madrugada, fracasado en Madrid el golpe militar. La casi totalidad de los mandos y tropa de este regimiento tomaron la decisión de trasladarse a Segovia, ganada para la sublevación.

El regimiento de El Pardo contaba con 800 hombres, pero 450 disfrutaban de permiso. Los restantes 350 subieron a 20 camiones más un ómnibus y después de increíbles peripecias por la zona republicana, logaron llegar a Segovia. ¡No quiero pensar el juego que Hollywood hubiera sacado a un tema como éste, si los americanos hubieran contado con una hazaña semejante!

Como ya expliqué con detalle lo acontecido, no voy a repetirlo. Únicamente doy algunos datos para facilitar a los lectores su introducción a los párrafos siguientes.

Consumada la gesta, el Regimiento de Transmisiones de El Pardo entró en Segovia ocho horas después, hacia las doce del mediodía. Sus soldados desfilaron en formación y con su estandarte al frente por las principales calles de la ciudad. Dicen las crónicas que numerosos segovianos les recibieron con grandes signos de alegría y alivio. Otros lo lamentarían en silencio, a su pesar.

Por otra parte, el diario madrileño LA LIBERTAD del día 22 de julio, publicó diversas noticias oficiales facilitadas por el Ministerio de la Gobernación. He aquí varios párrafos extraídos de las mismas: “Cuatro mil personas se concentran en la Ciudad Universitaria al enterarse de la Huida del Regimiento de Transmisiones de el Pardo para unirse a los facciosos en Segovia” “La Guardia civil y de Asalto salieron en persecución de los sublevados a los que ha puesto en fuga.” “La Guardia civil logró dominar el foco.”

Me llama la atención que, con tanto como se ha dicho y escrito sobre las diversas actuaciones de republicanos y nacionales en Segovia, nada me haya llegado hasta el pasado octubre sobre este asunto; un asunto con el que me he topado por causalidad, al investigar sobre mis poco conocidos prima Carmen, su padre (el coronel Carrascosa) y demás familia.

UN BRILLANTE HISTORIAL MILITAR

De la prensa histórica y con importantes ayudas, he podido averiguar numerosos datos familiares de don Juan Carrascosa Revellat, que dejo de lado por tener solo un interés doméstico. Resalto, pues, los militares, evidentemente más útiles para el caso que nos ocupa.

En el momento de la llegada a esta ciudad, el coronel Juan Carrascosa Revellart traía consigo un brillante historial militar que resulta imprescindible resumir. Hijo y hermano de militares, había nacido en Aguadilla, Puerto Rico el 17-08-1880 (´Diario de Burgos´, necrológica 28-9-1938). Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1895 (´El Día´, de Madrid, 2-8-1895). Primer teniente en 1899 (´El Correo Militar´, 11-3-1899). Destinado al batallón de Telégrafos (13-4-1900)

Participó en numerosos actos, acontecimientos y actividades por lo que recibió premios, condecoraciones, nombramientos…En 1918 asciendió a comandante y es enviado a la comandancia de Ingenieros de Ceuta (La Correspondencia Militar 18-7-1918) Asciende a teniente coronel (El Globo de Madrid (9-4-1023) En 1929, forma parte de una ´Comisión Regia´ para investigar los comportamientos en la Academia de Artillería (La Correspondencia Militar 21-3-1929) Por su parte en el Heraldo de Madrid, de la misma fecha, se alude a la indisciplina de los alumnos en dicha academia.

En 1934 ya es coronel con destino en el regimiento de transmisiones de El Pardo (El Defensor de Córdoba 23-4-1034 (Anuario Militar de España 1935/36). En 1934 es recibido en audiencia-junto con otros altos mandos del Ejército por el presidente de la República Niceto Alcalá Zamora. (La Libertad 10-5-1934.) Y el 21-7-1936 conduce el regimiento de El Pardo hasta Segovia (18-4-1944) (1)
Gobernador militar de Segovia e “hijo adoptivo” de la ciudad (´Diario de Burgos´, 27-9-1938), así como su ascenso a general el 14-5-1938.

Fallece el 26-9-1938 en el Hospital militar de Burgos tras un accidente de tráfico cerca de la capital y es enterrado en el cementerio de Segovia, acompañado por una multitud que inunda calles y plazas de esta ciudad.

Llegados a este punto, el del busilis, ¿por qué EL ADELANTADO DE SEGOVIA no dice nada sobre estos hechos que todo el mundo comenta? ¿Qué misterio hay para que el cronista por antonomasia del acontecer diario de Segovia y su provincia permanezca en silencio? Pues sencillamente que sus tipógrafos están en huelga. En las hemerotecas solo aparecen los diarios del 18 de julio y luego el del 27 del mismo mes. Y es este 27 cuando el mismo periódico informa:

“LA HUELGA DE LOS TIPÓGRAFOS DE EL ADELANTADO Y OTROS TALLERES.

Sin excepción alguna los tipógrafos sostienen su inmotivada huelga de marcado tinte `político.

Con el auxilio que han prestado La Diputación provincial y la Autoridad militar, puede salir a luz este periódico.” Unos pocos renglones más y termina: “Esperamos que nuestros suscriptores comprenderán y sabrán disculpar las irregularidades con que le reciben.”

Son otros periódicos los que dan las noticias por las que se conocen los hechos. Y en cuanto a la muerte por accidente de tráfico en Burgos del ya general don Juan Carrascosa, si podemos enterarnos en Segovia, a partir del 26 de septiembre de 1938 de la manera siguiente: “Fallece en accidente de automóvil el general Carrascosa. El cadáver ha sido conducido a Segovia recibiéndolo las autoridades ante el Ayuntamiento. En la provincia de Burgos…” y EL ADELANTADO se extiendo en el suelto sobre lo sucedido.

Al día siguiente, el 27, este mismo periódico informa: “La conducción del cadáver del general Carrascosa constituyó ayer una imponente manifestación de duelo. El comercio cerró sus puertas y toda la ciudad rindió homenaje a los restos mortales del heroico militar. Ayer, como ya adelantábamos…” En fechas siguientes se da cuenta de un funeral del Ayuntamiento en la Catedral.

Sin embargo las fotografías más espectaculares sobre este entierro por las calles de Segovia las ofrece EL DIARIO DE BURGOS y se pueden ver en Internet. La plaza Mayor a rebosar, la Calle Real es incapaz de acoger a más gente, el Azoguejo repleto y diversas tomas más del cortejo fúnebre con la carroza y el féretro del militar, padre de mi prima Carmen, en su recorrido hasta el cementerio de Segovia.

Una visita al registro de este cementerio Municipal del Santo Ángel de la Guarda, me permite ver el registro del finado en su fecha. Los datos me llevan al nicho nr.40 de la galería nueva del patio primero y línea cuarta en el que puede leerse: “Homenaje del pueblo de Segovia al Excmo. Sr. Don Juan Carrascosa Revellat General de Brigada 26 de septiembre de 1938 RIP.” (2)

Creo interesante repetir parte del COLOFÓN que escribí para el articulo LA PRIMA CARMEN. Decía así: Hace unos años, varias personas fuimos convocadas por el entonces alcalde socialista de La Granja, Félix Montes. Tenía por finalidad materializar la idea que habíamos concebido de dedicar un monumento a Hemingway en los aledaños del puente de la Cantina. Realizamos varias reuniones en el Ayuntamiento granjeño pero la cosa no prosperó y digo ahora que por querer hacerlo excesivamente ostentoso.

Bien está el monumento a Daoiz y Velarde en el Alcázar pero de lo que inicialmente pensamos algunos era de una piedra con unas letras., una sencilla lápida o algo por el estilo. Entonces solo queríamos recordar al escritor norteamericano. Pero ahora estaría bien recordar también a mi pariente, habida cuenta de que las peripecias de ambos se desarrollaron prácticamente por los mismos lugares. Sería el inicio de un hermanamiento entre dos Españas que no terminan de encontrarse. El boceto que se acompaña podría servir de ejemplo,

En la cartela: A ERNEST MILLER HEMINGWAY, ESCRITOR Y JUAN CARRASCOSA REVELLAT, MILITAR. En un cartel aledaño, los datos esenciales complementarios.

(1) Esta fecha es la de una edición del “Diario de Burgos” donde se recuerdan los hechos con motivo de un homenaje al coronel.

(2) Curiosamente mi madre, junto con mi padre y dos miembros más de la familia, ocupan un nicho muy cercano al de don Juan Carrascosa.

—
(*) Académico Honorario de San Quirce.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda