Aena cuenta con “seis o siete” inversores institucionales, “internacionales y españoles”, que han “manifestado interés” en tomar parte del 21% del capital social del operador de aeropuertos que el Gobierno colocará entre accionistas de referencia, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.
“Teníamos un listado largo de quince inversores con los que habíamos contactado, de los que unos seis o siete han manifestado interés”, apuntó Catalá, tras presidir la firma de un acuerdo de colaboración entre la patronal de grandes constructoras Seopan y su homóloga surcoreana ICAK.
El número dos de Fomento recordó que estos inversores interesados deberán presentar sus ofertas el próximo 8 de octubre, fecha en la que se adjudicará el 21% de Aena entre tres socios de referencia.
Fuentes del mercado indicaron que entre los inversores internacionales que han seguido con atención el proceso se encontrarían los fondos KKR, CVC y Macquaire.
Catalá indicó que, en paralelo, el Ejecutivo trabaja en la segunda parte de la privatización parcial de Aena, en la redacción del folleto de la Oferta Pública de Veta (OPV) de acciones con la que prevé sacar a Bolsa el grupo de aeropuertos en los primeros días de noviembre colocando otro 28% de su capital entre inversores particulares e institucionales.
“El proceso de Aena va bien, se van cumpliendo fases y nuestros asesores nos dicen que hay mucho interés entre los inversores”, manifestó el secretario de Estado.
En virtud del proceso de privatización, Fomento prevé colocar un 49% del capital de Aena, mientras que el Estado conservará el control con el 51% restante.
Otros
De este 49%, un 21% se repartirá el próximo 8 de octubre entre tres inversores de referencia y el 28% restante cotizará en Bolsa.
La venta de este 49% de Aena, además de constituir el mayor proceso de privatización de los últimos años, supone una de las principales salidas a Bolsa de este año, que tendrá lugar después de las protagonizadas por varias socimis (Lar España Real Estate, Hispania, Merlín Properties y Axia Real Estate), eDreams y Applus.
El operador aeroportuario prevé recortar en un 27% su deuda en el horizonte de 2017, hasta situarla en el entorno de los 8.780 millones de euros.
