En su empeño de plantearse una estrategia encaminada a la generación de actividad económica y de empleo en el municipio, el Ayuntamiento de Cantalejo ha convocado un curioso programa de formación y empleo, ‘Elaboración de trillos y otros aperos de labranza’, con el objetivo último de asentar población en la localidad. Esta estrategia tiene que ver también con el gran esfuerzo por complementar la oferta turística existente en Cantalejo, de manera natural, como pueden ser sus Lagunas, o el Museo del Trillo, abierto al público desde 2004, con otro tipo de oferta cultural y etnográfica.
Este nuevo programa capacitará y formará a seis especialistas en el oficio de artesano trillero, hoy en vías de desaparición. Los alumnos, después de seis meses, tendrán la capacitación necesaria para generar una actividad económica que contribuya a fijar población en el medio rural a través de un oficio, el de artesano trillero, y con él, parte del patrimonio etnográfico de un municipio rural.
Conociendo la importancia de transmitir de manera correcta el proceso artesano en la elaboración de trillos, es necesario, además de la inestimable labor de un monitor capacitado y experto en la materia, la colaboración altruista de varios de los antiguos artesanos briqueros, que serán los encargados de prolongar su caudal de talento, conocimientos y experiencia para que pueda transmitirse a los nuevos artesanos.
Este programa mixto de formación y empleo de duración limitada, sin ánimo de lucro y al servicio de la comunidad de Cantalejo, demostrará su capacidad para generar autoempleo en actividades empresariales ligadas al patrimonio; revalorizando este oficio artesano, tanto a nivel social como laboral. A través de este curso con contenidos formativos rigurosos, que darán acceso a una titulación profesional, los participantes abrirán una nueva vía para competir en el mercado laboral. El curso tiene una duración de seis meses y los alumnos que lo concluyan lograrán el certificado de profesionalidad ‘Talla de elementos decorativos en madera’ y se convertirán en los nuevos trilleros de Cantalejo.
