La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, confirmó que se autorizarán nuevos pozos de menos de 7.000 metros cúbicos al año de extracción de agua en la cuenca del Duero, una medida que afecta a la provincia de Segovia.
García Tejerina lo explicó tras el Consejo de Ministros que aprobaba dos Reales Decretos con la segunda fase de planificación hidrológica para el periodo 2016-2021 de 16 cuencas hidrográficas. Con ello se culmina el segundo ciclo de planificación hidrológica en 12 cuencas de competencia estatal y en 5 de competencia autonómica.
La ministra recordó que España cuenta con 25 cuencas hidrográficas, 12 de las cuales son de competencia estatal porque su territorio afecta a más de una comunidad autónoma y 13 son de competencia autonómica por abarcar un ámbito limitado a una sola comunidad autónoma. En concreto dijo que el Ejecutivo ha elaborado 12 planes hidrológicos para regular entre 2016 y 2021 el uso de las demarcaciones de Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Júcar, Segura y la parte española de las demarcaciones del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro. En cuanto a los planes hidrológicos de competencia autonómica, la ministra en funciones dijo que se trata de las cuencas de Galicia Costa, las cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete-Barbate y Tinto, odiel y Piedras.
Para García Tejerina, los planes son “absolutamente fundamentales” para conocer las necesidades en materia de agua, entre ellas las necesidades medioambientales, es decir, el agua que “deben” llevar los ríos para que estén bien protegidos que establecen los recursos hídricos con los que se cuenta para establecer las necesidades. “Se trata del instrumento más importante de gestión. Sin planificación hidrológica es imposible hacer una política rigurosa en materia de agua y esto es especialmente importante en un país como España en el que este recurso natural requiere de la máxima atención”, subraya, al tiempo que recordó que se trata de una obligación establecida por la Directiva del Agua de la Unión Europea.
En este contexto, aseguró que el primer ciclo de la Directiva Marco del Agua regula a nivel comunitario el periodo 2009-2015 y que estos planes debían de haber estado aprobados en 2009 pero a finales de 2011 “ningún plan hidrográfico de cuenca estaba aprobado”, por lo que los ríos estaban sin regulación y “este Gobierno asumió como prioridad” esta herramienta fundamental del agua.
