El índice de cifra de negocios de la industria acumuló un aumento del 6,1 por ciento en el primer cuatrimestre del año en Castilla y León, pese a la bajada interanual del 5,7 por ciento en el mes de abril. Una caída que no impide que la Comunidad se sitúe un punto por encima de la media del conjunto del país en lo que va de año, que se sitúa en un 5,1 por ciento.
Así lo pone de manifiesto la estadística sobre Índices de Cifras de Negocios en la Industria, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que en el mes de abril, solo Canarias (7,6 por ciento), Navarra (3,3 por ciento) y Madrid (3,2 por ciento) experimentaron aumentos, si bien en la media de lo que va de año, todas las autonomías crecen, salvo Andalucía (-3,5 por ciento) y Murcia (-1,4 por ciento). Por el contrario, destacaron las subidas en Canarias (12,3 por ciento), País Vasco (12,1 por ciento) y Navarra (11,3 por ciento).
Además, en el conjunto del país, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de abril y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -0,4 por ciento. Esta tasa es 2,4 puntos inferior a la del mes anterior.
Sector servicios
Por lo que respecta a la cifra de negocios del sector servicios, Castilla y León acumula un crecimiento en lo que va de año del 7,3 por ciento, pese a la bajada interanual también en abril del 2,2 por ciento. Esto sitúa a la Comunidad tres décimas por debajo de la subida media nacional en lo que va de 2023, que se queda en el 7,6 por ciento tras el crecimiento interanual del 0,8 por ciento de abril.
Todas las comunidades presentan tasas positivas en la media de lo que va de año y en casi todas en el índice interanual de abril, salvo Navarra (-3,8 por ciento), Madrid (-2,9 por ciento), Castilla y León (-2,2 por ciento) y País Vasco (-1,1 por ciento). Las mayores subidas se registraron en Baleares (15,6 por ciento), Murcia (6,2 por ciento) y Asturias (4,7 por ciento).
El índice de ocupación en este sector también presenta tasas positivas en Castilla y León tanto a nivel mensual (0,8 por ciento), por debajo la media nacional, que crece un 1,1 por ciento, como en el caso de la comparativa interanual (0,6 por ciento en Castilla y León y 2,1 por ciento en el conjunto de España) y de la media de lo que va de año (0,4 por ciento en Castilla y León y dos por ciento en el conjunto del país).
No obstante, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado entre los meses de abril y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -0,4 por ciento a nivel nacional. Esta tasa es 2,4 puntos superior a la de marzo.
