El Colegio de Médicos de Segovia y la Fundación Caja Rural organizaron el lunes una jornada de debate en torno a la Atención Primaria Rural. Una realidad asistencial que, tras los dos años de pandemia, vuelve a mostrar en estos momentos las mismas deficiencias que arrojaba antes de ese período.
Abrió la jornada el director general adjunto de Cajaviva Caja Rural, José María Chaparro, que comenzó con un agradecimiento a los ponentes, subrayó después “la importancia” que desde la entidad se otorga a la divulgación de temas beneficiosos para la salud y recordó el reciente convenio entre ambas entidades para fomentar la investigación. Posteriormente, tomó la palabra el presidente del ICOM de Segovia Graciliano Estrada, quien quiso igualmente aplaudir este tipo de mecenazgos tan necesarios para poder desarrollar el calendario de actividades de estas entidades de interés público.
Los ponentes de esta jornada mostraron un profundo conocimiento de la realidad, pues desempeñan su labor diariamente en estos núcleos menos poblados de Segovia. Delia de Lucas, doctora en el Centro de Salud de Cantalejo y vocal de Médicos de Atención Primaria Rural por el Colegio de Médicos, estuvo junto a Mónica Álvarez González, coordinadora del Centro de Salud de Navafría; Francisco Ubet Barberá, joven Residente de Medicina Familiar y Comunitaria, y la doctora Julia García García, que es directora médica de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia.
Entre las necesidades de mejora, quizá la más importante que anotaron fue la falta de personal, que se agrava debido a varios apartados como las dificultades para que los nuevos facultativos elijan estos destinos en los pueblos (alejados de grandes urbes), las ausencias por vacaciones en períodos estivales y el notable incremento poblacional que revisten en estos meses. A ello hay que añadir otros factores, como el desconocimiento generalizado que muestran buena parte de los jóvenes sanitarios por las bondades afectivas y personales que conlleva el desempeño de sus funciones en estos lugares o circunstancias como la obligatoriedad de tener que recorrer (en territorios como Segovia) muchos kilómetros para atender las necesidades de unos pacientes alejados en el terreno.
