El Adelantado de Segovia
martes, 2 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Caja Duero condiciona su sí a la fusión que Caja España aprueba

por Redacción
17 de marzo de 2010
en Castilla y León
Santos Llamas preside la reunión extraordinaria del consejo en la sede de Botines. / Ical

Santos Llamas preside la reunión extraordinaria del consejo en la sede de Botines. / Ical

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Elena García lleva a los tribunales a IU y Fundación Caja Segovia

Norniella apunta al Banco de España como inductor del origen de Bankia

La Fundación Caja Segovia, ratificada como acusación particular

Caja España y Caja Duero dió ayer un paso decisivo para la fusión con la aprobación por parte de los consejos de administración de ambas entidades de los estatutos de la nueva entidad, lo que deberá ser refrendado posteriormente por las asambleas durante los meses de mayo o junio antes de que esté operativa la nueva caja fusionada.

El consejo de Caja España adoptó la decisión por amplia mayoría de 16 votos a favor y únicamente se opuso el representante de UGT por no estar aún cerrado el pacto laboral, mientras que en la entidad con sede en Salamanca la votación fue más apretada y obtuvo cuatro votos en contra por 13 favorables a un sí condicionado con varias clausulas suspensivas.

Con esta decisión, según señaló el presidente de Caja España, Santos Llamas, la entidad afronta «con valentía y eficacia la necesaria reestructuración del sector financiero nacional e internacional». Asimismo, se pondrá en marcha un plan de negocio centrado en fortalecer la rentabilidad, la eficiencia y la solvencia de la entidad resultante.

Así, explicó que la fusión, «la decisión más importante que ha tomado la Caja últimamente», tiene como objetivo crear una entidad de ahorros «fuerte, eficaz, rentable y solvente que dé respuestas a los grandes retos que demandan, a corto y medio plazo, los clientes, empleados y la sociedad en general».

El Consejo de Administración, que se ha celebrado en un tono de irritación ante las exigencias planteadas a última hora por Caja Duero, ha aprobado los estatutos de la nueva entidad, en los que no figura el nombre ni del presidente ni de los directores generales, aunque sí el de los jefes de división que aporta Caja España. Santos Llamas explicó que tampoco se abordó en la reunión cuestiones relativas a la Presidencia de la entidad ya que será «como dice la ley» una cuestión que debe abordar el Consejo fusionado.

De este modo, ambas entidades han diseñado un modelo de negocio en torno a cuatro ejes, que son una estrategia basada en los negocios bancarios tradicionales, «con una estructura de financiación prudente y dando preponderancia a la gestión eficiente del riesgo», un «ambicioso» plan de reestructuración, «enfocado al aprovechamiento de las economías de escala y a la mejora de la eficiencia»; el compromiso con la obra social, «que se hace compatible a corto y medio plazo con los requisitos de devolución de la recapitalización procedente del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancario», y un proceso de recapitalización destinado a reforzar los recursos propios durante el proceso de fusión. En este sentido, la nueva caja de ahorros, que tendrá el nombre de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, se compromete a respetar los compromisos adquiridos por las dos entidades fusionadas respecto a la obra social.

Asamblea

Este acuerdo del consejo de administración deberá ser ratificado en una asamblea general de la entidad que se celebrará, según Santos Llamas, en los meses de mayo o junio, con el objetivo de que el 1 de julio esté operativa la nueva caja. En este sentido, abogó también pro retomar «de inmediato» la negociación del pacto laboral para poder presentarlo en la asamblea.

La fusión entre Caja España y Caja Duero dará lugar a la séptima caja de ahorros del país en activos totales medios, que superarán los 46.000 millones de euros, si bien ocuparía el octavo lugar si concluyera con éxito el proyecto de integración de Caja Segovia y Caja de Ávila en el grupo Banca Cívica.

El proyecto de fusión incluye un plan de negocio, cuyo objetivo es «fortalecer los ratios de rentabilidad, eficiencia y solvencia y situarlos en 2015 en una rentabilidad financiera ROE (relación entre el beneficio neto y los capitales propios) del 12 por ciento, el margen de eficiencia en 45 puntos y la solvencia (TIER I) en un 10 por ciento».

Santos Llamas dijo sentirse «orgulloso y contento» del resultado del Consejo y advirtió de que la sociedad necesita de la fusión. Destacó que este es un acuerdo en el que llevan trabajando «dos años» y que en estos momentos «hay que sacar pecho y caminar juntos» porque «es importante lanzar mensajes positivistas».

Al cierre de esta edición, pasada la medianoche, los miembros del consejo de administración de Caja Duero acababan de finalizar su reunión y su presidente se disponía a explica a los medios de comunicación los acuerdos adoptados, que se resumen en un sí a la fusión pero con condiciones.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda