El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, afirmó ayer que el Equipo de Gobierno ve con buenos ojos que el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) recoja un uso exclusivamente sanitario para el edificio del antiguo Hospital Policlínico, cerrado desde noviembre de 2008. Responsables de la plataforma vecinal que nació para defender esta opción en el céntrico inmueble de la calle de San Agustín señalaron también ayer en rueda de prensa que iban a cursar una petición en ese sentido al Ayuntamiento, además de solicitar una serie de encuentros con autoridades para reclamar algo que consideran muy necesario para la población de la provincia.
Precisamente, Reguera informó a EL ADELANTADO de que el cambio en el citado plan especial, todavía en tramitación, “es una posibilidad que existe” y puede hacerse por dos vías: A través del acuerdo de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, donde parece que hay consenso sobre este tema, o bien si se presenta una alegación en ese sentido por parte de la Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico.
El concejal comentó que ya ha mantenido alguna conversación con responsables de la citada plataforma y que desde el equipo de Gobierno municipal hay buena disposición a admitir la alegación.
El documento del PEAHIS, en su redacción actual, recoge que el edificio del Policlínico tenga un uso “preferentemente sanitario”, dejando abierta la posibilidad de destinarlo a otros fines de carácter público y de equipamiento.
La coordinadora de la plataforma, Ana María Herrero García, explicó en la rueda de prensa las consecuencias negativas, a su juicio, que se derivan de la información publicada por EL ADELANTADO el pasado viernes, que confirmaba que el edificio había perdido su uso sanitario, una vez que la Gerencia Regional de Salud ha tramitado la desafectación del inmueble y su entrega al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, la titularidad es del Gobierno central aunque forma parte del Patrimonio Sindical Acumulado.
Desde la plataforma, que forman la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘María del Salto’, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia y la Federación de Barrios Incorporados, aseguran que continuarán luchando — “en los despachos y en los medios de comunicación” — para que se mantenga el uso sanitario del edificio y se aborde una reforma que permita establecer en él, entre otros servicios, un centro de estancias medias para enfermos crónicos. Sus responsables refutan los motivos que alega la Consejería de Sanidad para prescindir de un edificio que hasta 2012 figuraba en su propia web como integrante del complejo asistencial de Segovia.
Fuentes de la Consejería indicaron en su momento que el vaciado completo del inmueble era una prescripción de los propios técnicos, “ya que no podía garantizarse la seguridad en el interior del mismo”. Además, la versión de las autoridades sanitarias autonómicas es que en tiempos de crisis no pueden destinarse recursos que son fundamentales para mantener el sistema con garantías de calidad y eficiencia y que Segovia dispone de una Sanidad suficiente en términos cuantitativos y cualitativos.
Sin embargo, Herrero García aseguró que tres arquitectos y un ingeniero independientes han analizado un estudio geológico y de la capacidad portante del inmueble, encargado por la Consejería de Sanidad, y han concluido “que es perfectamente posible” su rehabilitación y “a un coste menor” que construir un edificio de nueva planta.
La coordinadora de la plataforma sostuvo que otros hospitales provinciales de época y características similares, como el de Ávila o el de Zamora, se han rehabilitado o cuentan con un proyecto para ello. Otro aspecto en el que incidió fue el ratio de camas por cada mil habitantes, que en Segovia es de 2,32, frente a los más de 3 en Soria y Zamora, 2,95 en Palencia y 2,53 en Ávila, según los datos que maneja la plataforma.
Fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social informaron a EL ADELANTADO de que, antes de adoptar ninguna decisión sobre el edificio del antiguo Policlínico, se elaborará un estudio detallado sobre su estado, ya que la información que maneja es “que está muy deteriorado”. Por otro lado, la web del Ministerio que recoge la oferta de inmuebles en venta o a disposición para permutas no incluía ayer ninguna referencia u operación en marcha.
