El grupo municipal del PSOE ha puesto de manifiesto su desacuerdo con el procedimiento que está empleando el Equipo de Gobierno en la organización de los festejos de las próximas fiestas de agosto de la villa, y también con “la decisión conocida más importante que es el encierro del domingo con los novillos de los cortes”, afirmó su portavoz, Octavio Cantalejo.
Cantalejo afirmó que en 2011 el alcalde, Jesús García, tomó unilateralmente decisiones perjudiciales para Cuéllar y sus encierros. Por un lado una extraña liquidación del contrato con el anterior empresario en julio “quedándose sin tiempo para organizar las fiestas con garantías”, y por otro unos nefastos resultados económicos con unos 80.000 euros por encima de la previsión.
“Este año los comienzos parecen peores a pesar detener tiempo más que suficiente”, afirmó añadiendo “ el problema hasta ahora es la comisión de festejos, o la no comisión de festejos”. Un ente que el PSOE propuso crear pero que el Equipo de Gobierno no aprobó.
El edil señaló que en el actual grupo de trabajo no están las peñas, ni los colectivos taurinos “y se mantienen personas con vínculos familiares, con intereses profesionales con las empresas que operan directamente en las fiestas”. Cantalejo señaló también que el concejal de su grupo Mariano Herguedas ha asistido a esas reuniones para estar informados como representantes de los vecinos. Éste señaló su intención de continuar asistiendo “sin responsabilizarme de ninguna decisión”.
Encierro domingo
Sobre el encierro de domingo, Cantalejo afirmó que les parece un retroceso notable planificar un encierro el domingo con los novillos que luego participarán en el concurso de cortes “es rebajar la calidad del encierro y es dar un paso atrás en el prestigio de nuestros encierros”. “Por mucha crisis que tengamos el encierro del domingo si que lo aguanta el bolsillo de Cuéllar”.
