La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reivindicó ayer los valores de progreso que defienden las grandes capitales europeas, y reclamó la necesidad de un debate sobre su contraposición con los ‘disvalores’ o elementos que pretenden corromper el conjunto de respuestas éticas emanadas de los ciudadanos de las principales urbes.
Carmena visitó ayer Segovia para iniciar el quinto ciclo de conferencias ‘Valores y Sociedad‘, organizado por la Fundación Valsaín en el que bajo el título ‘Europa, municipio y ciudadano’ traerá a debate el municipalismo y su encaje en el proyecto común europeo. En unas breves declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa de Madrid expuso su intención de abrir con la conferencia inaugural del ciclo «el debate sobre los valores de las grandes ciudades, cómo surgen y cómo conviven con los disvalores, que son los elementos que pretenden corromperlos».
La alcaldesa de Madrid se resistió a definir los valores de Madrid desde su llegada a la alcaldía hace casi un año, y manifestó que «es difícil que los diga yo, que lo digan los ciudadanos, pero hay que tener cuidado con las percepciones». Así, indicó que «uno ve lo que tiene delante, y creo que Madrid hoy es una ciudad más abierta, con más vocación de novedad e imaginación, al menos esa es mi sensación». Además, señaló que la ventaja de Madrid «es que está rodeada de ciudades apasionantes como Segovia, con un gran valor humano y turístico, porque Madrid es un crisol de alternativas e intercambio y la interrelación es más positiva».
Antes de su intervención en el ciclo de conferencias, la alcaldesa de Madrid fue recibida en la Sala Blanca de la Casa Consistorial por su homóloga segoviana Clara Luquero, que recordó su presencia el pasado año como ponente en el ciclo ‘Mujeres que cambian el Mundo’, así como su activismo y compromiso social. Carmena firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y recibió como obsequio una figura de cerámica del taller de Ignacio Sanz que representa la alcaldesa castellana, así como un colgante artesano con la imagen del Acueducto.
Luquero hizo notar a Carmena el mural que adorna el techo de la Sala Blanca, en el que se representa el episodio de la conquista de Madrid por parte de los Tercios Segovianos, y aseguró que si en esa época hubieran gobernado las ciudades las mujeres «seguro que hubiéramos llegado a un entendimiento sin necesidad de luchar».
En la Sala Blanca, Carmena tuvo la oportunidad de saludar a varios ediles del equipo de Gobierno, así como al senador socialista por Segovia Félix Montes, con quien departió amigablemente en presencia de la alcaldesa Luquero.
