La Ley Orgánica del Régimen Electoral General regula el proceso para la formación de las Mesas Electorales, una atribución de los Ayuntamientos bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona.
En el caso de Segovia capital el sorteo público tuvo lugar ayer en el transcurso de un Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal presidido por la alcaldesa, Clara Luquero.
El sorteo de las mesas electorales, para las elecciones al Parlamento Europeo 2014 que tendrá lugar el 25 de mayo, se realizó mediante un sistema de selección aleatoria entre los electores que cumplen las condiciones que requiere la Ley Electoral: personas que sepan leer y escribir que tengan entre 18 y 70 años, si bien a partir de los 65 pueden manifestar su renuncia en el plazo de siete días tras recibir la notificación, y que figuren en el Censo Electoral de la capital.
En este caso la designación se ha efectuado entre los 30.608 electores (los inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España). De entre ellos se ha elegido a los presidentes, a los vocales 1º y 2º y a sus correspondientes suplentes para las 54 mesas (en el proceso anterior fueron 62) repartidas por los diferentes colegios electorales de la capital.
Los designados como presidente y vocal de Mesa recibirán en su domicilio la notificación en el plazo de 3 días y dispondrán de 7 para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo.
Los segovianos pueden consultar si han salido designados en la página del Ayuntamiento de Segovia, en el enlace http://www.segovia.es/elecciones.