El salón de plenos acogió ayer la investidura y la decisión final de gobierno para una localidad que, desde el día de las elecciones, contaba con varias posibilidades a la hora de constituir su Ayuntamiento. Poco antes de este pleno, PSOE e IU convocaban a los medios locales para dar a conocer la noticia de que el pacto efectuado en la anterior legislatura, disuelto en 2022, se renovaba para poder gobernar len a villa. Los ediles del PP, que obtuvieron la mayoría de votos en los comicios, quedan en la oposición de este Gobierno.
El alcalde ha remarcado que las negociaciones han sido largas y que los detalles se habían cerrado apenas unas horas antes de la presentación del acuerdo de gobierno para los próximos cu
atro años. “Este pacto, y conocida la realidad política de las elecciones del día 28, nace para trabajar por los vecinos de Cuéllar, hacer un municipio mejor y, dado que no hay mayorías absolutas, dar estabilidad al Ayuntamiento de Cuéllar”, afirmaba el ya alcalde, Fraile. Aseguraba que de no haber llegado a este pacto, esa estabilidad, con un gobierno del PP en minoría, se hubiera visto realmente comprometida. Para Fraile “hay que respetar la democracia, y los vecinos, el día 28 eligieron sus representantes, sus trece concejales, que se han unido en un pacto”.Comentaba Lucía Arranz, portavoz de IU, que el pacto es fruto de muchas horas de escucha desde que se conocieron los resultados electorales: “teníamos claro que no íbamos a dejar que gobernara el Partido Popular”; “por muchas declaraciones que den, está claro que no tienen mayoría ni socios para que se apoyen”, declaraba la edil. Afirma que han dado respuesta a lo que los vecinos esperaban, “con entendimiento”. Arranz también ha querido desmentir que desde su partido se haya pedido la Alcaldía y ha reiterado que en todo momento han sido “conscientes de la representación que tenemos y nuestro lugar”.
EL REPARTO DE CARGOS
Antes de presentar los más de veinte acuerdos programáticos que se han establecido, el alcalde ya reelecto alcalde de la villa presentó el organigrama del equipo de Gobierno. De este modo, Carlos Fraile es alcalde de la localidad. Tomás Marcos asume el cargo de Teniente de Alcalde, y las Concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo, Seguridad y Tráfico. Lucía Arranz, de IU, será segunda Teniente de Alcalde, Hacienda y Desarrollo Económico. Su compañero de partido, Jonás Gómez, asume las áreas de Deporte y Juventud. Por su parte, Maite Sánchez se queda con las Concejalías de Turismo, Cultura y Patrimonio. Caridad García asume Asuntos Sociales, Participación, Mujer e Igualdad, y Mayores. Raquel Gilsanz representará Servicios Municipales, Personal, Educación y Barrios. De este modo, la liberación total será para el alcalde y las ediles Maite Sánchez y Raquel Gilsanz. El representante de Villa y Tierra seguirá siendo Carlos Fraile, y la del grupo de acción local Honorse, Lucía Arranz.
Respecto a la ruptura del pacto de coalición en 2022, ambos partidos han defendido que “nace un tiempo nuevo, nueva legislatura”. “Hay mucho que nos une, que lo que nos separa, nos une Cuéllar”, explicaba Fraile. Arranz hacía hincapié en que este pacto nace de la experiencia de haber gobernado, y “deja poco lugar a malentendidos”. La revisión del pacto será anual para adaptarlo a cambios y necesidades que vayan surgiendo.
En cuanto a algunas acciones ya descritas, la piscina seguirá siendo pública, de gestión compartida entre Deportes y Servicios Municipales. El proyecto de la casa de la cultura sigue adelante, así como el de Niñas Huérfanas. Esperan abrir el velatorio para que funerarias puedan alquilar al Ayuntamiento el servicio, y se tratará el abastecimiento de agua con una oposición firme a la recarga de El Carracillo en su tercera fase. Otro de los acuerdos es el de dividir las partidas de fiestas en dos, de acuerdo a un Consejo de fiestas que se va a realizar; se acuerda la celebración de cinco festejos mayores en la Plaza de Toros, siempre dentro de las fiestas de agosto y San Miguel (como en el último año). El espacio co-working, el centro de salud, revitalizar el casco histórico y un estudio para implantar un autobús urbano son solo algunas propuestas anunciadas.
Tras jurar y prometer sus cargos, ediles y alcalde forman ya parte de la historia política de Cuéllar con el inicio en coalición de esta nueva legislatura.
