T odo está por decidir en Palazuelos de Eresma, después de que el pasado 22 de mayo los resultados electorales dieran cabida en la nueva corporación a cinco partidos: Partido Popular (cuatro concejales), Defendiendo Nuestro Pueblo (tres), Partido Socialista (dos), Izquierda Unida (uno) y Asociación de Vecinos de Robledo (uno). A lo largo de esta semana, las reuniones y encuentros entre todos los grupos están a la orden del día, y los más solicitados son DNP, ya que la suma de sus votos a los partidos mayoritarios daría la posibilidad de gobernar a uno u otro, aunque tampoco se descarta que la futura alcaldesa sea Paula Alonso, cabeza de lista de DNP.
El candidato del PP, Jesús Nieto, es precavido a la hora de avanzar cualquier pacto. Admite que se ha reunido con los cabezas de lista más votados, y cree que a finales de esta semana se concretará. “Quiero ver la opinión de las otras fuerzas, ver si se puede llegar a algún pacto, y si no, gobernar en minoría. Soy consciente de la situación del municipio y creo que todos debemos echar una mano y caminar en el mismo sentido”, afirma.
La independiente Paula Alonso (DNP) quiere tener reuniones con todos los grupos, y es probable que en la asamblea vecinal de mañana expongan las propuestas a sus votantes y tomen una decisión definitiva. “Son los ciudadanos los que tienen que decidir, ya que la participación ciudadana es una constante en nuestro programa. Queremos cuatro años productivos y constructivos”.
“Las espadas están en el aire”, asegura el socialista Joaquín Quiñones. Considera factible un pacto con DNP, aunque señala que “han pedido la Alcaldía, y nosotros no descartamos nada”. Mantendrá encuentros con el resto de grupos, a excepción del PP, que cuenta con más representación municipal.
IU y AVR son los más tranquilos de cara al futuro municipal de Palazuelos. De hecho, Ana Peñalosa (IU) se prepara para trabajar cuatro años desde la oposición. Mientras, Hilario Lázaro (AVR), ha mantenido encuentros con DNP y es probable que con el PP. “El pacto puede ser triple o cuádruple, o bien, puede que los populares acaben gobernando en minoría”, concluye.
ENTENDIMIENTO
La mayoría de los vecinos de Palazuelos de Eresma son reacios a dar su opinión sobre los resultados electorales del 22-M en su localidad, y aunque difieren sobre posibles pactos de gobierno, afirman que “menos partidos y más entendimiento”. La señora Alicia cree que “tanto grupo político no es bueno, porque la gente se hace un poco lío”. “No sé si es bueno que pacten el resto de partidos, porque si el PP ha sido el que más votos ha obtenido, será por algo”, apunta. Antonio es totalmente escéptico sobre los políticos, y considera que “tiene que haber mucho dinero aquí para que se presenten tantos grupos”.
Por su parte, Henar está sorprendida de que no haya ganado Defendiendo Nuestro Pueblo, “porque el pueblo está con ellos. Los partidos que hay son los que estaban antes y lo que hacía falta era un partido que luchara por el pueblo. Me parece bien que haya pactos con las nuevas formaciones políticas, porque el pueblo está como está”.