La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, volvió ayer a echar más leña al fuego tras la polémica que levantó el pasado jueves el ministro de Fomento, José Blanco, al retar al consejero Antonio Silván a celebrar un debate en el que se comparasen las inversiones en infraestructuras en la Comunidad del Gobierno de Aznar con el de Rodríguez Zapatero. Tras las diversas reacciones suscitadas, la secretaria general de Infraestructuras quiso remarcar que en sólo seis años, es decir, 2004 a 2009, este departamento ha invertido en Castilla y León 3.247 millones de euros más que el anterior Gobierno en ocho.
Según indicó, en el periodo 1996-2003, la inversión en infraestructuras de transporte ejecutada por el Gobierno en la Comunidad Autónoma ascendió a 4.129 millones de euros, mientras que entre 2004 y 2009 se alcanzaron los 7.377 millones, un 79 por ciento más. «Los datos hablan por sí solos y las obras también», apuntó.
A su juicio, el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado la inversión en infraestructuras «más elevada» de la historia en la Comunidad, lo que supondrá que el gasto en infraestructuras durante estas dos legislaturas duplicará «con creces» la de las dos del anterior gobierno.
Por modos de transporte, desde 2004 se ha destinado a Castilla y León 3.534 millones de euros en carreteras, frente a los 2.745 que se emplearon en el periodo 1996-2003. Otros 3.606 millones en ferrocarriles, el triple que en los ocho años anteriores (1.320 millones) y 169 en aeropuertos, siete veces más de los que se emplearon en la anterior etapa (23 millones). Rodríguez-Piñero expresó también que «hay que reconocer el importante» esfuerzo inversor en infraestructuras que han realizado en Castilla y León los distintos gobiernos, «pero en su justa medida, pues salta a la vista que en los últimos seis años la inversión ha sido incomparablemente mayor».
También el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, insistió en que Castilla y León es una de las comunidades mejor tratadas en cuanto a inversiones del Estado, al ser la que más dinero recibe por habitante, y la tercera en cuando a cifras absolutas.
En cuanto a las infraestructuras y el debate planteado aseguró que «algunos se han sentido muy molestos y es un síntoma de la falta de espíritu democrático que tienen». En referencia a las manifestaciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que calificó a José Blanco de «impresentable», López insistió en pedir un debate y dijo que eso no es insultar. «Quien se sienta democrático no puede sentirse insultado», aseveró.
También se refirió a las inversiones previstas en la provincia de Segovia, que fueron criticadas por el PP, y dijo que se ha conseguido seguir proyectando inversiones en obras como el desdoblamiento de la circunvalación de la ciudad, la SG-20. «Ha sido un trabajo muy duro de los socialistas de Segovia con la colaboración del Gobierno».
Herrera inaugura la Ronda Este de Aranda y anuncia más obras.- La Junta adjudica el estudio de la variante a León desde Collanzo .
ical / burgos
La Junta de Castilla y León trabajará para que antes de que finalice el año se pueda licitar el estudio informativo para llevar a cabo las obras de conexión entre la N-122 y la Ronda Este de Aranda de Duero (Burgos). Así lo puso de manifiesto ayer su presidente, Juan Vicente Herrera con motivo de su visita a la capital ribereña.
Herrera inauguró la nueva carretera autonómica Ronda Este de Aranda de Duero. Se trata de una infraestructura que sirve como conexión con las carreteras BU-959, BU-910 y N-I y que ha supuesto una inversión total de 8,64 millones de euros sobre 3,576 kilómetros de la red autonómica. Mediante esta obra se ha mejorado el tráfico de las carreteras autonómicas BU-925 (Aranda-Huerta del Rey) y BU-910 (Aranda-Caleruega) de manera que se genera un itinerario alternativo para no pasar por el centro de la capital ribereña si no es el destino final del viajero.
El presidente de la Junta señaló que continuará realizando inversiones en la mejora, conservación y modernización de las carreteras autonómicas en la zona de influencia de Aranda de Duero. En este sentido, el nuevo Plan Regional de Carreteras prevé destinar más de 82,35 millones de euros en más de 206 kilómetros de la red de carreteras autonómicas en la zona de Aranda.
También ayer la Junta, a través de la Empresa Pública para la Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística, licitó y adjudicó los trabajos correspondientes a la redacción de estudios previos de accesos a ciudades previstos en el Plan 2008-2020 de Carreteras. Dentro de estos trabajos se incluye el análisis de un total de 14 accesos a las grandes ciudades de Castilla y León, entre ellos la LE-311, de León a Robles de la Valcueva en el tramo de nuevo acceso a León.
