El número de denuncias por víctimas de violencia de género en Castilla y León se disparó en el primer trimestre un 25,6 por ciento en relación al mismo periodo de 2022, hasta totalizar entre enero y marzo 1.607, frente al importante incremento, aunque mucho más moderado, del 10,9 por ciento del conjunto de España, donde se contabilizaron 46.327 denuncias, según recoge el Informe anual sobre violencia de género hecho público hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Igualmente, el número de mujeres víctimas por este tipo de violencia que se presentaron ante los juzgados se elevaron de forma paralela, concretamente un 26 por ciento, con un total también de 1.607 féminas, es decir, una por denuncia. También se incrementaron las órdenes de protección dictadas por los tribunales, dado que se incoaron 474 (26,7 por ciento más) y se adoptaron 368 (33,8 por ciento).
A nivel nacional el comportamiento fue similar. El número de mujeres víctimas de la violencia de género aumentó un 11,5 por ciento, con 45.154 personas. Además, se incoaron en los órganos judiciales 11.658 órdenes de protección. De ellas, 9.879 fueron incoadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.779, por los de guardia. De las 1.607 víctimas de violencia de género en la Comunidad, dos de cada tres (1.091) eran españolas. Del total, una de ellas era menor, en este caso extranjera.
En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género, Castilla y León cuenta con la tercera tasa más baja de víctimas, con 13,3 por cada 10.000 mujeres, por encima de País Vasco y Galicia, con 13,1 y 12,4, respectivamente. Por contra, destacan por encima de la media nacional, que fue de 18,4 puntos, Murcia, con una ratio de 26,4; Comunidad Valenciana, con 25,6, y Baleares, con 26.
Entre enero y marzo, el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales de Castilla y León fue del 83,6 por ciento en los juzgados de violencia sobre la mujer.
Con estos datos, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, observa cómo los datos del primer trimestre del año muestran una vez más un incremento, muy similar en términos porcentuales al registrado en el cierre del pasado año, tanto en el número de mujeres víctimas como en el de denuncias presentadas.
