La responsabilidad social corporativa, RSC, es una filosofía empresarial cada vez más presente en el mundo actual. Compañías de diversas industrias están reconociendo la importancia de ser responsables y sostenibles, no solo desde una perspectiva ambiental, sino también social.
Un claro ejemplo de esto es Verescence, la multinacional vidriera líder en la fabricación de envases para la industria del lujo y la perfumería; así como de los aisladores eléctricos para las líneas de alta tensión. Con una planta en La Granja de San Ildefonso y más de 2400 empleados en España, Francia, Estados Unidos y Korea, Verescence mantiene firme su compromiso bajo tres pilares con los que se define: People First, Act for Society, & Eco Solutions. Y es que si algo identifica a esta compañía es su afán de ir un paso más allá y no sólo cumplir con las exigencias de auditorías y certificaciones, sino que también apuesta por marcarse ambiciosos objetivos, como reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2034 o alcanzar un 98,5% de agua reciclada para 2023.
A principios de este mes de junio, Verescence organizó, como cada año, su semana RSC. A lo largo de estos días, la empresa reforzó su compromiso con la comunidad y con el bienestar de sus empleados a través de una serie de actividades que promovieron la colaboración, la solidaridad, el aprendizaje y el cuidado personal.
Las jornadas comenzaron el jueves 1 de junio con un Día de RSC para Proveedores, que reunió a más de 60 representantes de 36 empresas proveedoras de la compañía en la Real Fábrica de Cristales de La Granja y sirvió como plataforma para fortalecer las relaciones comerciales y promover la colaboración entre ambas partes. Los proveedores tuvieron la oportunidad de conocer los compromisos y mejoras que se llevan a cabo en la planta, remarcando el control de la calidad y los requerimientos que tienen lugar en cada uno de los procesos de producción. Se transmitió el papel fundamental que cumplen todos ellos para hacer de su actividad un negocio responsable y lograr un impacto positivo en el entorno.
Desde el lunes 5 de junio y en línea con su compromiso de responsabilidad social, se habilitó un punto de recogida para el Banco de Alimentos local. Los empleados han donado alimentos no perecederos para ayudar a las personas más vulnerables durante toda la semana.
Los días 7 y 8 de junio se trabajó en materias de prevención de riesgos laborales. La compañía organizó un curso de primeros auxilios para dotar a sus empleados de conocimientos y habilidades que puedan aplicar tanto en el lugar de trabajo como en su vida diaria. El curso incluyó un simulacro de emergencia para practicar situaciones reales y garantizar una respuesta adecuada en caso de necesidad.
Para cerrar la semana RSC, el viernes 9 de junio Verescence organizó una ruta por el campo y una visita al Real Aserrío de Valsaín, en la que los responsables de distintos equipos pudieron disfrutar de la naturaleza y estrechar lazos. La caminata promovió la actividad física, el compañerismo y la conexión con el entorno natural. Para ese mismo día se ofreció a los empleados un taller de mindfulness; que proporcionó herramientas y técnicas para reducir el estrés, mejorar la concentración y promover la claridad mental. Los participantes aprendieron prácticas de relajación y meditación que pueden aplicar en su vida cotidiana para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.
A través de diferentes iniciativas, Verescence demuestra que es posible combinar el éxito empresarial con la preocupación por la comunidad y la salud personal. Estas acciones ejemplares de RSC no solo fortalecen la reputación de una compañía, sino que también inspiran a otras empresas a seguir su ejemplo y contribuir al bienestar de la sociedad en su conjunto.
