El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, cambió dos tercios de las listas al Congreso de los Diputados para el 23 de julio por Castilla y León respecto a las candidaturas presentadas para las elecciones generales que se celebraron el 10 de noviembre de 2019. Además, renueva la mitad de los nombres de las filas ‘populares’ al Senado. Así, de los 31 candidatos que el PP designa por la Comunidad para el Congreso, 16 lo hacen por primera vez, a los que se suman otros cuatro que habían sido candidatos al Senado en los anteriores comicios, de forma que tan solo once repiten. En cuanto al Senado, 12 son nuevos y dos proceden de las listas del Congreso: Alicia García y José Ángel Alonso. Mientras, otros 13 repiten en las diferentes candidaturas provinciales con respecto a los comicios de 2019.
De entre estos últimos nombres, destacan los candidatos ‘populares’ a las alcaldías de las capitales de Ávila, Palencia y Valladolid, Alicia García, Alfonso Polanco y Jesús Julio Carnero, respectivamente, a los que Núñez Feijóo situó en las listas a la Cámara Alta: Polanco y García en el número dos por cada una de sus respectivas provincias, y Carnero encabezando la candidatura del PP al Senado por Valladolid.
Las candidaturas muestran una gran variabilidad por provincias entre continuidades, ‘saltos’ de Congreso a Senado y viceversa, y renovaciones. Contrasta la situación de Ávila y León, donde se produce una renovación total de las listas al Congreso y la aparición de uno y dos nuevos nombres, respectivamente, al Senado, con Salamanca, donde siguen ellos mismos nombres que en 2019 tanto en la candidatura a la Cámara Alta como en los tres nombres principales al Congreso.
Así, en la provincia salmantina, el PP repite con José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa de la Sagrada, mientras que el nuevo nombre, Luisa de Paz, se presenta en el último puesto de la candidatura. Además, los tres nombres con los que los ‘populares’ concurren al Senado por Salamanca también repiten en las mismas posiciones: Bienvenido de Arriba en el 1, Gonzalo Robles en el 2 y Esther del Brío en el 3. De esta forma, el 85 por ciento de la lista se mantiene con respecto a las anteriores elecciones. Zamora es otra de las provincias donde los cabeza de lista se mantienen, con Elvira Velasco como número 1 al Congreso y José María Barrios al Senado, si bien, entre los demás, solo el 2 a la Cámara Alta, Fernando Martínez-Maíllo, repite. Natalia Ucero estrena candidatura en el 3 y, en lo relativo al Congreso, aparecen dos nuevos nombres: Óscar Ramajo y Belén Sánchez de Anta.
En Segovia cambian los principales nombres al Congreso, con Pablo Pérez Coronado, que estuvo en las listas del Senado en la última ocasión, y María Cuesta encabezando una candidatura en la que repite Marta Puertas en el 3. También se mantienen Paloma Sanz y Juan José Sanz Vitorio como 1 y 2 al Senado, se estrena, a la Cámara alta, Mari Ángeles García Herrero.