El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió “la sensibilidad” de su Gobierno con los ganaderos de la Comunidad ante “los ataques” del Ejecutivo central; reconoció el trabajo de los veterinarios, y acusó a los grupos de la oposición de “alarmar” al cuestionar la sanidad animal ante la crisis abierta por los controles de saneamiento ganadero.
Así lo manifestó en el pleno de las Cortes en sus respuestas a las preguntas formuladas por Luis Tudanca (PSOE), Luis Mariano Santos (UPL-Soria Ya) y Pablo Fernández (Unidas Podemos), quienes incidieron en criticar la gestión de la Junta después de que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprobara una resolución para relajar los controles de la tuberculosis bovina, parada mediante una orden del Gobierno y por un auto del TSJ.
Los tres preguntaron por la crisis ganadera, pero desde distintos ángulos, ya que Tudanca se centró en si al presidente “le interesa un poco” la salud de los ciudadanos; Santos en el saneamiento animal, y en concreto en la tuberculosis bovina, y Fernández en si la actuación de la Junta ha sido la adecuada.
Todos ellos afearon a la Junta que no haya expresado el apoyo a los empleados públicos, en concreto a los veterinarios, ante el ataque de los ganaderos que intentaron un asalto a la sede de la Delegación Territorial de Salamanca, justo en el día en que también se han concentrado para pedir el apoyo del Ejecutivo y que se persone ante esos hechos.
Fernández Mañueco respondió que condenan y deploran la violencia y trasladó el apoyo a los empleados públicos, “en especial” a los veterinarios, a la vez que garantizó que se cumple y se cumplirá con la legislación europea y nacional y que se trabaja desde el diálogo con los ganaderos.
El debate más crudo se produjo con Luis Tudanca y Pablo Fernández, a los que respondió con criticas ante las próximas elecciones y por cómo se han realizado las listas tanto en el PSOE como a Sumar por el veto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que afirmó que el procurador morado dedica “frases cariñosas”.
“Le recomiendo la terapia de que repita que la carne y leche de Castilla y León son excelentes”, aseveró el presidente, mientras que el socialista replicó que la carne y la leche de la Comunidad son excelentes pero señaló que hay un Gobierno que “los machaca”, y recordó la carta de la Comisión Europea en la que señaló el peligro de la tuberculosis bovina en su trasmisión a las personas.
Tudanca sostuvo que “el peligro” es el propio presidente de la Junta porque en campaña en 2019 prometió flexibilizar una norma comunitaria que sabía que no podía realizar y recordó que si el Gobierno no hubiera parado la resolución estaría en vigor, por lo que indicó que ello debe tener consecuencias como el cese del consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas.
“Alarmismo mentiras y electoralismo. A usted no se le ha quitado la mala cara por los resultados del 28M, agravada por el mal trago en Ferraz, por qué no está más indignado con Sánchez por los ataques a Castilla y León cuando no coloca a sus amiguitos o por ley solo sí es sí”, argumentó Fernández Mañueco. Ante lo que calificó de “sumisión ante su líder”, concluyó que “no hay nada que supere a un buen chuletón de Castilla y León”. “Es imbatible”, zanjó.
