La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó ayer que el Ejecutivo tiene «la ambiciosa voluntad de que en 24 horas pueda crearse una empresa en el país, removiendo obstáculos y burocracia», dentro de «un plan completo de simplificación legal, normativa y de creación de compañías».
Sáenz de Santamaría precisó que en estos días, por encargo del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha constituido un grupo de trabajo para dar luz verde a todo un paquete de apoyo a los emprendedores, con una serie de «medidas fiscales, con nuevas fórmulas para obtener crédito y de simplificación y agilización».
En palabras de la dirigente popular, es un programa «amplio», además de ser «la mejor ambición que podamos tener como nación», que es «sencillamente avalar a los que ayudan a crear empleo», motivo por el que aseguró que «para el Gabinete habrá pocas tareas más necesarias e importantes que apoyar al comercio y dinamizar y recuperar la economía del país».
La mandataria argumentó que «para salir de cualquier crisis hay que hacer un buen diagnóstico con realismo» y, tras ello, «buscar las medidas para volver a crecer», es por ello que consideró que «uno de los pilares básicos sobre los que se puede reactivar la economía es apoyar a los autónomos», que generan «el 85% del empleo en el país».
Al respecto, señaló en Córdoba, donde participó en un acto del PP con motivo de las próximas elecciones andaluzas, que «en esta región 24 pequeñas y medianas empresas cierran al día», algo que es «el síntoma de un país que destruye mucho empleo». Ante esta situación, valoró la puesta en marcha de medidas como la del pago de facturas pendientes con proveedores por parte de las administraciones. A su juicio, la medida «no es suficiente, es necesaria, pero hay que poner en marcha muchas reglas de estímulo para recuperar la credibilidad y la solvencia», además de «fortalecer el tejido empresarial en España».
Como ejemplo, citó que el viernes pasado se aprobó en Consejo de Ministros la ampliación de cinco líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con las que «se ha ampliado de 19.000 a 22.000 los millones que el ICO va a inyectar este año a pymes y emprendedores para recuperar el crédito».
