El Adelantado de Segovia
lunes, 26 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La inversión extranjera en España aumentó un 9,6% durante 2015

por Redacción
22 de marzo de 2016
El secretario de Estado de Comercio

El secretario de Estado de Comercio

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las exportaciones segovianas suben un 4.7% interanual hasta 115.8 millones

Los contratos temporales tiran del empleo en la provincia

Drogas, leyes y Producto Interior Bruto

La inversión extranjera bruta total en España en 2015 alcanzó los 22.695 millones de euros, un 9,5% más que durante el año 2014, según el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad.

Este incremento se debió especialmente al empuje de la inversión extranjera productiva, sin contar la especulativa relacionada con las entidades de tenencias de valores extranjeros (ETVE), que alcanzó los 21.724 millones de euros, un 11% más que un año antes. Este dato es el quinto mejor desde el año 2000 y apunta a la consolidación del cambio de tendencia iniciado en 2013, hacia la recuperación de la inversión, según Economía.

En términos netos, inversión bruta menos desinversiones, el aumento de la inversión productiva se situó en el 7,9%, hasta los 16.184 millones de euros. Y es que la desinversión productiva alcanzó los 5.541 millones de euros, un 21% más que en el año anterior. No obstante, desde Economía se indica que el incremento de la desinversión se explica en buena medida por tres operaciones puntuales que tuvieron lugar a lo largo del año. Descontadas estas operaciones, la desinversión productiva se habría reducido en un 34% respecto al año 2014.

Sobre la tipología de estas inversiones, el 65% de ellas son ampliaciones de capital de filiales españolas de multinacionales o mejoras de su capacidad productiva, mientras que el 34% restante son adquisiciones de empresas. “Es muy diferente desde el punto de vista productivo; es más interesante crear una nueva planta productiva que la mera adquisición de una empresas existente, aunque las dos son señales positivas”, añadió.

En cualquier caso, el buen comportamiento de la inversión productiva compensó la caída del 13,7% de la inversión bruta de ETVE, hasta los 971 millones de euros. No obstante, estas inversiones no son tan representativas a efectos de crecimiento y empleo.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, explicó en rueda de prensa que estos datos son “francamente positivos”, pues ahondan en la senda de crecimiento de las inversiones extranjeras en España iniciada en 2013, en un año además “anómalo” por las turbulencias experimentadas en la economía internacional, lo que hizo que las grandes operaciones corporativas de años anteriores no se hayan producido con la misma intensidad.

Preguntado por si este ritmo podría descender en el actual contexto de incertidumbre política, García-Legaz se ciñó a los datos disponibles y ha indicado que habrá que esperar a conocer las cifras de inversión en 2016 para valorar este eventual impacto.

“Los 21.700 millones de inversión productiva no llegan por casualidad”, dijo García-Legaz, quien añadió que fueron posible porque la economía española, a la cabeza del crecimiento en Europa, “ha sido capaz de atraer capital”. Además, destacó que la inversión productiva bruta ha ido creciendo trimestre a trimestre, salvo en el cuarto, cuando cayó un 34,8% en tasa interanual. En este punto, explicó que los datos de inversión productiva están muy vinculados a operaciones de gran volumen e indicó que, en este caso, “un grupo familiar español” presente en el Ibex movió sus inversiones a Holanda, pero no reveló la identidad del mismo.

La razón de este tipo de movimientos a Holanda o Luxemburgo desde España u otro países, ha dicho García-Legaz, es que cuentan con unos regímenes fiscales y financieros más atractivos para tenedores de valores y holdings. Ello hace que se aprovechen plataformas afincadas en estos países para invertir desde allí a España y el resto del mundo.

“Cuando una plataforma es atractiva lo es para todos, también para los españoles, y eso hace que algunos inversores de España hayan preferido vehicular su inversión desde esas plazas financieras”, dijo el secretario de Estado de Comercio, para añadir: “Eso es una realidad y así hay que aceptarla”. No obstante, García-Legaz señaló que una vez movido el capital a Holanda y Luxemburgo, las inversiones se realizan desde allí pero retornan a España, y que “eso es lo que al final es importante”.

Por otro lado, el secretario de Estado de Comercio indicó que los datos relativos a la inversión bruta española en el extranjero cayeron un 7,7%, pero se mantiene en un volumen muy notable, con 25.541 millones de euros, mientras que la neta se ha situado en 17.000 millones, un 228% más, por la caída del 64% de las inversiones españolas en el exterior.

Y es que, desde el punto de vista geográfico, las inversiones extranjeras en España tuvieron un origen último principalmente en Luxemburgo (16,5% del total), y España (15,1%), a través de plataformas en el extranjero, así como en Holanda (12,8%), Francia (9,9%), EE.UU. (7,3%) y el Reino Unido (6%).

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda