La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad -FRATER Segovia- tenía programado celebrar sus 50 años de existencia en el año 2020. Con motivo de la pandemia, no fue posible. Lo están celebrando este año con el título: ’50+3 aniversario de Frater Segovia: con ilusión… y seguimos caminando’.
Sus inicios tuvieron origen de la mano del Padre Pedro Gil, misionero claretiano, que fue el promotor del movimiento en Segovia en el año 1970, basado en la fraternidad evangélica a través de los contactos personales (llamadas, encuentros personales y lazos de amistad); se animaban unos a otros, no solo a salir de casa, donde permanecían la mayor parte del día, sino también a ir descubriendo sus capacidades y valores, y ponerlos al servicio de los demás.
Con motivo de este ’50+3 aniversario’, Frater Segovia ha celebrado distintos acontecimientos, que han servido para ir haciendo visible las iniciativas de este Movimiento y siempre contando con la inestimable colaboración de otras personas.
Entre los actos, destaca un festival benéfico el pasado 15 de abril, promovido por la Asociación Cultural Folklórica ‘Andrés Laguna’, como punto de partida y anunció de las distintas celebraciones que habría en los meses siguientes.
Además, la Frater quiso hacer un regalo a la sociedad segoviana y organizó el 8 de mayo en la Sala ‘Caja Segovia’ con gran asistenicia, especialmente profesionales de la salud, un encuentro sobre ‘Cuestiones éticas al final de la vida’ y ‘El testamento vital’, impartidos respectivamente por José Carlos Bermejo, religioso camilo, experto en humanización de la salud, con más de 30 publicaciones sobre el tema, y una larga experiencia como director del Centro de Humanización de la Salud ‘San Camilo’, en Tres Cantos-Madrid y su Unidad de Geriatría y Cuidados paliativos. ‘El Testamento Vital’ lo presentó la enfermera Fabiola Yáñez (responsable de atención al paciente del área de Segovia). Alentó a que todas las personas, se animen a hacer este ‘Testamento’ en el que manifestar cómo ser tratados en el final de la vida.

Por otro lado, el pasado viernes tuvo lugar una mesa redonda en la Sala ‘Caja Segovia’ en la que participaron Enrique Alarcón, presidente de Frater España; Amelia de Miguel, iniciadora del Movimiento en Segovia en los años 70, y con plena lucidez a sus más de 90 años; Juan Aragoneses, consiliario de Frater Segovia, desde hace más de 30 años; Juan José Manso, miembro de Frater y primer visitador de personas con discapacidad en el medio rural; y Basilisa Martín, actual presidenta de Frater en Segovia. La mesa estuvo moderada por José María López, consiliario de Frater Europa. Fue un acto emotivo de recuerdo y agradecimiento a todas las personas e instituciones que han participado en el caminar de Frater estos años.
El testimonio unánime de los participantes es que Frater les ha ayudado a descubrir «un sentido exquisito del valor de la persona y la importancia de la relación personal de quienes se encuentran en la misma situación, no para perderse en lamentos estériles, sino para descubrir y potenciar las capacidades por encima de sus limitaciones». Destacaron además la «fuerza en la debilidad» y el «sentido pascual» de la experiencia del dolor y de la discapacidad y enfermedad física.
Asimismo, destacaron dos obras de Frater de estos años: la construcción del local –sede social y encuentros para las reuniones de Frater y como servicio al barrio de El Salvador para otros grupos que lo necesiten para sus reuniones; y la construcción y puesta en marcha del Hogar Padre François como vivienda alternativa con ocho plazas para personas con discapacidad.
Se pasaron dos vídeos hechos por miembros de Frater, en los que se reflejaba la lucha y el tesón por superarse como personas, tanto en la Iglesia como en la Sociedad. Terminó la mesa redonda con la intervención musical a cargo de Mario Antón y Juan José Heras (miembro de Frater).

EXPOSICIÓN EN LA CATEDRAL
Hasta el 18 de junio se está desarrollando una exposición de fotografías en el Claustro de la Catedral de Segovia, en horario de 9.00 a 21.00. sobre ‘Historia de Frater Segovia’, por deferencia del Cabildo Catedral, a quien Frater han mostrado el agradecimiento por su acogida.
Esta exposición pretende hacer Memoria agradecida a tantas personas con enfermedad y/o discapacidad, junto con colaboradores e instituciones que, a lo largo de estos ’50+3 años’ (1970-2023), han dedicado y dedican parte de su vida, con ilusión y entusiasmo, a esta gran experiencia de fraternidad en la que, según el testimonio de tantos fraternos, “hemos aprendido a ser personas, a vivir alegremente la fe en Cristo Jesús, a ampliar los horizontes vitales, a luchar contra nuestras propias limitaciones, y a poner al servicio de los demás la experiencia regeneradora de la propia enfermedad y discapacidad, teniendo un sitio en la propia sociedad y en la Iglesia como elementos dinamizadores de las mismas”.
El próximo domingo, 18 de junio, terminarán los actos con una eucaristía de acción de gracias en la Catedral a las 12.30 horas, presidida por César Franco, obispo de Segovia. A continuación, compartirán una comida fraterna en la Huerta del Seminario, a las 14.30 horas.
Desde Frater Segovia quieren dar gracias a Dios por el Padre François, iniciador de la Fraternidad, en el año 1945, en Francia y posterior extensión a otros países de Europa, América latina, África y Taiwán. Frater ha ayudado a muchas personas, hasta entonces receptoras de cuidados y sujetos pasivos, a reconocer sus valores personales y descubrir nuevas potencialidades en su vida, de ahí la máxima que siempre tenemos por slogan: ‘Nuestras capacidades, superan nuestras limitaciones’.
